Home

Nación

Artículo

Cundinamarca inicia segunda etapa de vacunación contra el coronavirus
Vacunación | Foto: Gobernación de Cundinamarca

NACIÓN

Otro caso de denuncia de jeringa vacía, esta vez en Chía, Cundinamarca

Durante el proceso de vacunación contra la covid- 19 que se adelanta en todo el país, ciudadanos han denunciado engaños en el proceso al inyectar con jeringas vacías a los adultos mayores.

27 de marzo de 2021

Pese a las denuncias que han realizado algunos ciudadanos con respecto a hechos irregulares por parte de los profesionales de la salud, que, en su labor con respecto a las vacunas, han aplicado la supuesta dosis contra la covid-19 con las jeringas vacías, se siguen presentando casos que sumado al temor que muchos sienten por este proceso, generan desconfianza a la ciudadanía que ya no saben qué pensar frente a esta situación.

El más reciente hecho fue denunciado por familiares de un adulto mayor residente del municipio de Chía, que luego de ser citado para recibir su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, se evidenció que, en el proceso, fue engañado al ser pinchado con una jeringa vacía.

El suceso que fue dado a conocer por City Tv, donde una familiar del paciente quien ocultó su identidad, señaló que al adulto mayor no le fue suministrada la vacuna, quedó registrado en un video donde en efecto, se evidencia que el proceso de vacunación no se realizó.

“Un adulto mayor fue citado para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. No fue vacunado, fue engañado debido a que el envase de la vacuna estaba vacío”, indicó la familiar del paciente.

Pese a que ya se reprogramó la cita para que le suministren la primera dosis de la vacuna, los familiares señalan que este tipo de situaciones puede generar temor a la hora de asistir a este proceso que se esperaría debería brindar todas las garantías.

No podemos permitir que jueguen con la salud y el bienestar de nuestros adultos mayores, esto es un irrespeto, puede generar depresión y miedo para las personas que aún no han sido llamadas para ser vacunadas, exigimos un mayor control y vigilancia”, concluyó la mujer, familiar del abuelo al mismo noticiero.

Al respecto, la Secretaría de salud de Chía afirmó a City Noticias que le están haciendo seguimiento al caso y el acompañamiento al centro de salud para adoptar así las medidas necesarias que eviten que un hecho similar se vuelva a presentar.

Por su parte, el alcalde del municipio, Luis Carlos Segura, señaló que el hecho ya fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación para que se adelante la investigación correspondiente.

“Este tipo de situaciones no se deben presentar en el marco del plan de vacunación, por ende, hemos remitido esta información a la Secretaría de Salud del departamento que ha realizado ya la denuncia pertinente ante la Procuraduría par establecer que sucedió en este caso puntualmente”, expresó el funcionario al mismo medio.

Otro de los casos más recientes sobre ‘jeringa vacía’ ocurrió en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, donde una mujer identificada como Nora Chavarro grabó el momento en que vacunaban a su padre. Sin embargo, al igual que en este caso de Chía, al revisar la grabación, pudo constatar que a su familiar lo habían pinchado con una jeringa vacía, y que por ende no lo habían vacunado.

En el momento no me di cuenta, fue solo hasta que la enfermera me pidió que le dejara ver la foto y yo le dije que no había tomado foto, que grabé un video. Entonces ella me dijo que se lo dejara ver. Lo miró, llevó el celular hacia sus compañeros y les mostró el video. Cuando volvió me entregó el celular y ella llegó con la vacuna, se la aplicó”, contó Nora Chavarro a Noticias Caracol.

“Dijo que la primera dosis era muy poquita. Pero, como se puede observar, desde el comienzo sabía que la jeringa estaba vacía. Yo creo que ella sí tenía conocimiento, podía estar muy cansada, pero omitió todos los pasos, llevó todo el tiempo tapada la jeringa. Afortunadamente grabé todo”, agregó al medio mencionado anteriormente.

Este caso y según lo informado por el gerente para la Emergencia de Cundinamarca, Diego García, también fue presentado ante la Procuraduría General de la Nación para que tomen decisiones al respecto.