Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Úsuga Arango presunto jefe militar de los 'Urabeños'. | Foto: Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

Otro duro golpe para los ‘Urabeños’

La Policía detuvo a Luis Fernando Úsuga, 'H20', por quien se ofrecía una millonaria recompensa.

3 de abril de 2013

La banda criminal los 'Urabeños’ tuvo un nuevo revés que se produjo luego de la captura de su presunto cabecilla militar en la zona de San Pedro de Urabá, el bajo Cauca y el nordeste antioqueño.

Luis Fernando Úsuga Arango, alias ‘H20’, ‘Eleno’ o ‘Ferney’, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 400 millones de pesos, es sindicado de los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, desplazamiento forzado y secuestro agravado.

‘H20’, según la Policía, es sobrino del presunto máximo cabecilla de esa banda criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, lo que le habría permitido escalar posiciones dentro de la organización al margen de la ley, al punto de convertirse en el hombre de confianza de su tío.

A Úsuga Arango se le entregó la misión de reemplazar a Alexander Montoya Úsuga, alias el 'Flaco’, capturado en Honduras en julio del 2012. Además asumió también la posición dentro de la organización de Jacinto Nicolás Fuentes, alias ‘Don Leo’, detenido en febrero de este año en Perú.

Según la Policía, desde hace cinco meses 'H20' se venía desempeñando como cabecilla militar de los ‘Urabeños’ y su labor consistía en controlar rutas del narcotráfico en la zona de San Pedro de Urabá mediante intimidaciones .

‘H20’, capturado por la Policía en el marco de la ‘operación Colombia’, tiene en su contra seis órdenes de detención por diferentes delitos. La captura de Úsuga Arango se produjo luego de la información entregada por una fuente humana a la Fiscalía y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía donde se informaba de su ubicación.

En el reporte de las autoridades se da cuenta que ‘H20’ no permanecía más de dos noches en un mismo lugar para evitar ser localizado, lo que aumentó el grado de dificultad para conseguir su captura, la cual se hizo efectiva finalmente la madrugada de este miércoles en una finca del corregimiento El Tres, del municipio de Turbo en Antioquia.