Home

Nación

Artículo

FÚTBOL

Pacto de Lima: FIFA no sancionará a la Selección Colombia ni a Perú

Según un portavoz de FIFA, la entidad no tomará medidas en contra de Colombia ni Perú por falta de pruebas que demuestren una infracción al reglamento.

3 de noviembre de 2017

Todo indica que la novela del pacto de Lima llegó a su punto final. De acuerdo a información publicada por el diario La Tercera de Chile, un portavoz de FIFA anunció que este organismo, máximo rector del fútbol mundial, no tomará medidas en contra de Colombia ni de Perú por el supuesto acuerdo que hubo entre los jugadores de ambas selecciones para no hacerse daño en los minutos finales del último partido de las eliminatorias a Rusia.

“Podemos confirmar que la FIFA no tomará medias en este asunto dado la ausencia de pruebas que demuestren una infracción al reglamento”, reveló el portavoz.

El pasado 10 de octubre, en el estadio Nacional de Lima, Perú recibió a Colombia en la última fecha de las eliminatorias. Ambos tenían la obligación de ganar para asegurar un cupo en Rusia, pero los resultados de los partidos simultáneos, Brasil 3 - Chile 0 y Paraguay 0 - Venezuela 1, hicieron que el empate a uno entre peruanos y colombianos les siriviera a los dos.

Le recomendamos: La respuesta de la FIFA al abogado que demandó el juego Perú vs. Colombia

 De acuerdo a lo que muestra un compilado realizado por TyC Soorts, las imágenes muestran que Falcao se acercó al banco y recibió instrucciones de José Néstor Pékerman, quien probablemente le habría indicado que con la victoria de Brasil a Chile, el empate favorecía a los dos equipos.

Más aún con el gol de Venezuela ante Paraguay, que en ese momento era el único equipo que podría eliminar a Perú. Los incas se aferraron a llegar a la instancia más avanzada en los últimos 38 años en los que no han podido clasificar a una cita orbital, el repechaje, el cual dispurarán la próxima semana frente a Australia. 

El Tigre corrío a la cancha, se tapó la boca con las manos, mientras les sugería a los peruanos que no buscaran la victoria y que el partido terminara equilibrado. Fueron varios los jugadores que abordó el samario pero con quien se selló el pacto fue con el capitán peruano Paolo Guerrero.

Luego de las palabras de Falcao, el peruano acudió al banco de suplentes y preguntó: “¿Estamos pasando?”,  y ante la respuesta positiva de los asistentes, el equipo inca se dedicó a tocar el balón de forma inofensiva en su propio medio campo, indicación clara de que el acuerdo era un hecho.

Puede leer: Liberman, el periodista argentino que descalifica la carrera de Falcao

En Chile se rechazó el acto del delantero y se especuló que la Asociación Nacional de Fútbol denuciaría la presunta irregularidad. Sin embargo, el vicepresidente de esa entidad rechazó ese escenario argumentnado que habían perdido en la cancha y debían aceptar el resultado de las eliminatorias.

Sin embargo, un grupo de abogados de ese país presentaron una denuncia en contra de ambos seleccionados acusándolos de un supuesto amaño de partido, que según ellos incluyó 43 pruebas referentes al hecho. El ente recibió la denuncia y le informó a los juristas que este tipo de casos debía ser investigado de oficio. 

Después de haber evaluado lo sucedido en el encuentro. FIFA no encontró evidencias que comprueben la supuesta violación al reglamento con lo que la Selección Colombia, definitivamente, ya tiene su cupo asegurado a su sexta clasificación a un Mundial, por si alguien lo había puesto en duda. 

A pesar de que el portavez no se refiere al caso de Falcao, se advierte que el jugador tampoco va a recibir sanción, escenario que también se habíoa especulado a partir de su intervención en el Estadio Nacional de Lima.

Le puede interesar: Cuando Chile también pactó un resultado en un Mundial

Se anticipa que en las próximas horas, José Pékerman entregue la lista de convocados para los partidos frente a Corea del Sur y China con lo que inicia el proceso de preparación a Rusia 2018. Pitazo final en el caso del Pacto de Lima.