Home

Nación

Artículo

Padre De Roux explicó razones por las que se canceló el simposio con militares/Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

Padre De Roux explicó razones por las que se canceló el simposio con militares

La explicación del sacerdote jesuita se presentó durante un evento en el que se analizó el Estatuto de Seguridad aplicado en el gobierno del expresidente Julio César Turbay Ayala.

30 de julio de 2020

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se pronunció ante una inquietud del general (r) Juan Salcedo Lora, a propósito de la decisión tomada de no autorizar el desarrollo de un simposio sobre ‘Homicidio en Persona Protegida‘. 

El general retirado dijo que sus compañeros pertenecientes al Centro de Análisis, Seguridad y Defensa “se prepararon para participar en un simposio convocado por uno de sus comisionados, tal como en esta oportunidad, pero se desconoció su alta calidad motivado por motivos extraños (...) es imposible construir una nación solo entre los buenos. Simplemente (quería) dejar esa constancia, padre”.

De acuerdo con De Roux, la decisión obedeció a que el coronel Hernán Mejía, condenado por los sonados falsos positivos, era ponente en dicho evento, y la Comisión de la Verdad no podía prestarse para que él llevara a cabo una “legitimación pública de su comportamiento”.

El presidente de la Comisión de la Verdad también recordó que el coronel Mejía tiene seis procesos por homicidio en persona protegida y es compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Como presidente de la Comisión, yo di por terminado el simposio por la presencia allí del coronel Hernán Mejía Gutiérrez. (…) La razón es la siguiente: el coronel Hernán Mejía tiene seis procesos por homicidio en persona protegida y es compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Él ha negado responsabilidades. En esas condiciones, la Comisión ha recibido grupos de víctimas de esos casos. La Comisión, por decencia con esas víctimas, y no revictimización de las mismas, no puede dar una plataforma en la que el coronel haga una legitimación pública de su comportamiento, cosa que él ha hecho ya legitimando su conducta en otros escenarios”, dijo De Roux.

Al simposio había acudido el mayor general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, quien dijo que los militares estaban allí “cumpliéndole a Colombia, con la disposición, voluntad y compromiso absoluto que ha caracterizado la participación del Ejército en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

Cabe recordar que en medios de comunicación se filtró una carta del comisionado de la Verdad Carlos Ospina, mayor retirado del Ejército. En la misiva insinuó que se presentó una censura y sesgo ideológico por parte de ese organismo, al cancelar el desarrollo del simposio, en donde también haría presencia varios oficiales retirados de las Fuerzas Militares.