Home

Nación

Artículo

Coronel (r) Alfonso Plazas Vega. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Plazas Vega, a declarar en caso de Irma Franco

La Fiscalía citó para el próximo 2 de febrero al coronel (r) en calidad de testigo en la investigación por la desaparición de la guerrillera en la retoma del Palacio de Justicia.

14 de enero de 2016

El fantasma de los desaparecidos del Palacio de Justicia seguirá persiguiendo al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, pese a que la Corte Suprema de Justicia el pasado 18 de diciembre lo absolvió de toda culpa por el manejo de rehenes durante la recuperación de la sede judicial que fue tomada por el M19.

En diversas oportunidades el excomandante de la escuela de caballería fue enfático en afirmar a medios de comunicación que para él la única desaparecida por el denominado holocausto del Palacio de Justicia era la guerrillera Irma Franco Pineda, esas aseveraciones las hizo tras conocer el expediente que se abrió en su contra por el delito de desaparición forzada agravada.

Citando la investigación de la Fiscalía, Plazas aseguró que existían testimonios que ubicaban a Irma Franco en la Casa del Florero, lugar en el que fue vigilada por un soldado y sometida a interrogatorios. Sin embargo, el coronel (r) reiteró que no tuvo ninguna participación en el manejo de rehenes ya que eso era obligación del coronel Edilberto Sánchez Rubiano, condenado recientemente a 40 años de prisión por dos desapariciones.

Por estas declaraciones el pasado 2 de diciembre los abogados de la familia de Irma Franco solicitaron a la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la declaración del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.

“El derecho a contar con un recurso efectivo, pero a su vez, a que sean establecidos todos los extremos de la responsabilidad en las desapariciones forzadas ocurridas durante la retoma del Palacio de Justicia nos plantean la necesidad de que sea citado a declarar Luis Alfonso Plazas Vega, a efectos de que bajo la gravedad del juramento, desarrolle los aspectos anteriormente citados en las declaraciones a medios de comunicación y en particular para que contribuya en la perspectiva de la verdad y la memoria a dilucidar”,  expresaron los abogados en su petición.

La fiscal del caso acogió el llamado y determinó citar para el próximo 2 de febrero al coronel (r) quien se encuentra fuera del país desde que quedó en libertad. "El coronel retirado Alfonso Plazas fue citado a una declaración en el caso de la desaparición de Irma Franco. No es una vinculación al proceso ni tampoco indagatoria", aclaró la Fiscalía en un comunicado.