Home

Nación

Artículo

Paloma Valencia y Ernesto Samper | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Paloma Valencia ahora le lanza dardos a Ernesto Samper

Le recuerda al expresidente que fue el único que se abstuvo de pedir la declaratoria de lesa humanidad para el crimen de Álvaro Gómez.

8 de noviembre de 2014

Esta semana se cumplieron 19 años del magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien en dos oportunidades fue candidato presidencial y fue uno de los copresidentes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Gómez había sido secuestrado en 1987 por el M-19. Fue asesinado el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda después de haber dictado clase. El atentado conmovió al país. Desde entonces las investigaciones judiciales parecen detenidas, y hoy no se sabe quiénes fueron los perpetradores del crimen.

Por eso ahora, la declaración de lesa humanidad para el asesinato de Gómez Hurtado se ha convertido en una bandera ya no sólo del Partido Conservador, sino de otros movimientos que se identifican con su legado, como es el caso del Centro Democrático.

La Fiscalía ya manifestó que no emitiría esa declaratoria, que permitiría que las investigaciones no prescribieran. Según la ley colombiana, a los 20 años se prescribe la acción penal.

La senadora uribista Paloma Valencia aprovechó este aniversario de la muerte para lanzarle puyas al expresidente Ernesto Samper. El crimen de Gómez ocurrió en su gobierno, y cuestiona un hecho: hace tres semanas cuatro expresidentes, Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe suscribieron una carta en la que le pidieron al fiscal Eduardo Montealegre declarara este crimen de lesa humanidad. El único que no la firmó fue precisamente Samper.

“Todos sabemos que fue un homicidio cometido por el régimen, que en ese momento había logrado financiar su campaña presidencial con los dineros del narcotráfico”, dice Paloma.

La senadora también cuestiona que 34 asesinatos de líderes de la UP, o crímenes como el de Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro han sido declarados de lesa humanidad, “no se entiende por qué un gran líder conservador como Álvaro Gómez sea excluido de la posibilidad de que haya justicia, para que Colombia conozca a los perpetradores de su magnicidio”.

Paloma también cuestiona a la Fiscalía y dice que hay que preguntarse por qué el de Gómez no tiene el mismo calificativo. “Es una pregunta que los colombianos debemos hacernos y a quiénes se está protegiendo. Es una investigación que se dilata, que ha tenido hasta 16 investigadores, que cada vez que el proceso va a avanzar cambian de investigador, ahí ha habido una mano muy oscura trabajando para mantener en impunidad el crimen de Álvaro Gómez”.

La senadora uribista dice que en este año van a insistir ante la Fiscalía para que evite que el proceso prescriba. De lo contrario, dice, todos los interrogantes tendrán que ser resueltos por la justicia internacional.