Home

Nación

Artículo

Papa Francisco. | Foto: AFP

PAZ

El Papa promete que visitará Colombia si se aprueba el acuerdo final

Francisco dejó claro en su mensaje que serán los colombianos los que decidan si refrendan en el plebiscito lo pactado en La Habana.

30 de septiembre de 2016

El papa Francisco prometió que visitará Colombia si se aprueba el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC en La Habana en el plebiscito que votarán los colombianos este 2 de octubre. Así lo dejó consignado el máximo jerarca de la Iglesia Católica en una declaración que se conoció este viernes. 

"Yo prometo que cuando este acuerdo sea blindado por el plebiscito y el reconocimiento internacional estaré en Colombia para enseñar la paz”. (Vea el video)

La declaración del Papa no deja duda de que el la Iglesia católica está con el proceso, pero al mismo tiempo condiciona la visita a la decisión de los colombianos.  

Con el mensaje, el Papa también le puso fin a una controversia que se armó esta semana cuando el presidente Santos anunció que el sumo pontífice vendría en los primeros meses del 2017 al país y por un lapso de cuatro días. Luego el Vaticano informó "no hay confirmado ningún viaje a Colombia el año que viene".  

El Papa también destacó que el presidente Santos estaba arriesgándolo todo para que se apruebe este proceso de paz, “aunque será el pueblo colombiano el que dirá en el plebiscito si Sí o No a la paz”.

El apoyo del Papa a las negociaciones de La Habana ha sido explícito en varias ocasiones y se ha manifestado en algunos momentos clave, especialmente durante su histórica visita Cuba en septiembre del 2015, días antes del primer apretón de manos entre el presidente Santos y Timochenko, cuando las partes anunciaron el acuerdo en el punto de víctimas, que contiene el componente de justicia.

“Que la sangre vertida por miles de inocentes, durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del señor Jesucristo en la cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación -dijo en su momento-. Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".

El lunes el Santo Padre envió un mensaje de solidaridad con los colombianos a través del cardenal Pietro Parolín, secretario del Vaticano, presente en Cartagena para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Parolín encabezó una ceremonia litúrgica que contó con la mayoría de las personalidades que viajaron a la ciudad heroica para la rúbrica del pacto, entre ellos 15 mandatarios como el cubano Raúl Castro -anfitrión por casi cuatro años las negociaciones- y su colega chilena, Michelle Bachelet.

En esa ocasión Parolín reconoció el desafío por venir. "Todos los que estamos aquí somos conscientes de que estamos al final de una negociación y el inicio de un proceso que requiere de todos los colombianos", dijo al tiempo que reconoció la enorme presencia de la Iglesia católica en la historia y cultura del país y destacó los valores de perdón y reconciliación.