Home

Nación

Artículo

Entre 1998 y 2000 Peñalosa acabó la calle de El Cartucho. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Peñalosa intervendrá el deprimido sector del Bronx

“La situación en el Bronx es intolerable”. Con estas palabras calificó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo que a diario se vive en esa céntrica zona de la capital.

2 de febrero de 2016

Para Peñalosa, no se puede permitir que a pocos metros de la Presidencia, la Alcaldía, el Palacio de Justicia y varios ministerios haya una zona en la que el crimen tiene su imperio.

La zona del Bronx, ubicada entre las calles 10 y octava, unos metros abajo de la avenida Caracas, es para algunos el centro de la degradación en el país. Microtráfico, consumo de estupefacientes y estructuras delincuenciales conviven allí.

El mandatario, a quien se le reconoce por haber acabado la zona del Cartucho en su anterior alcaldía (1998-2000), ahora quiere hacer lo mismo en el Bronx. “No puede haber una república del crimen en medio de la ciudad”, dijo para justificar su propuesta.

“Es una guarida de delincuentes rodeados por personas inmersas por el estado de la drogadicción”, reconoció el alcalde, quien aunque no entregó detalles de cuál será el procedimiento, sí dijo que va a aprovechar “la desvalorización que se genera para los propietarios en el Bronx y que se haga una intervención de renovación urbana”.

No se descarta que en esa zona se construya un parque como el que se diseñó en la antigua zona del Cartucho. A lo largo de su período el exalcalde Gustavo Petro mantuvo una política asistencialista y creó los llamados Camad, centros de atención a drogadictos.

Con este anuncio el alcalde dio también dio a conocer que el homicidio se redujo en Bogotá. Junto al comandante de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, entregó datos sobre la disminución de la inseguridad.

El reporte señala que comparado con el mismo mes del año anterior, cayeron 24 % los homicidios, 18 % las riñas y 23 % los robos de celulares.