Home

Nación

Artículo

Zeuxis Pausias Hernández Solarte
 alias Jesús Santrich se notifico en la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal que lo está investigando por concierto para delinquir y por narcotráfico. Allí, sus abogados manifestaron la disposición de su defendido a comparecer en el proceso que se le sigue
Bogota junio 11 2019
Zeuxis Pausias Hernández Solarte alias Jesús Santrich se notifico en la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal que lo está investigando por concierto para delinquir y por narcotráfico. Allí, sus abogados manifestaron la disposición de su defendido a comparecer en el proceso que se le sigue Bogota junio 11 2019 foto: Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

judicial

Para Estados Unidos no existe el entrampamiento del que hablan en Colombia, y socios de Jesús Santrich enfrentan a “condena ejemplar” por narcotráfico

La justicia de EE.UU. negó la teoría del entrampamiento en el operativo que permitió la captura de Fabio Younes y Armando Gómez España el 9 de abril de 2018.

Una justicia ejemplar, esto fue lo que solicitó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el proceso contra Fabio Younes y Armando Gómez España, capturados el 9 de abril de 2018 en medio del megaoperativo contra la organización que habría fundado el excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, que buscaba el tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

En el documento de nueve páginas enviado a la magistrada Valerie E. Caproni el pasado 1 de diciembre, el Departamento de Justicia manifiesta que está probada la responsabilidad de Yonus y Gómez en estos hechos, advirtiendo que debido a la gravedad de los hechos y el daño que le querían causar a la salud de los estadounidenses, se debe emitir una sentencia que marque un precedente.

“Se justifica una sentencia grave para enviar un mensaje a aquellos que, en cualquier lugar, consideren seguir el camino del acusado y sus co-conspiradores. Esto también, aconseja una sentencia según las directrices para el acusado”, aclara la petición.

Younes, quien fue el primero en declararse inocente y asegurar que fue víctima de un engaño, podría pagar una condena entre los catorce y los 18 años de cárcel. La sentencia se conocerá el próximo 15 de diciembre después de superada toda la etapa probatoria y alegatos. Mientras que en el caso de Gómez España la lectura del fallo quedó programada para el 20 de enero.

En el mismo documento, el Departamento de Justicia negó por completo la hipótesis del entrampamiento presentada por los dos procesados, indicando que la evidencia revela que el operativo, que contó con el apoyo de agentes encubiertos de la DEA, cumplió con todos los requisitos. Toda la evidencia es clara cuando señala que Younes y Gómez conspiraron con Santrich para traficar grandes cantidades de droga.

En medio de una negociación con dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa se entregaron cinco kilos de cocaína de altísima pureza con el fin de mostrar la voluntad “y seriedad” de la negociación y así ganarse la confianza de los narcotraficantes. En todo este proceso tuvo una activa participación Marlon Marón, sobrino de Iván Márquez, y quien se convirtió en un testigo protegido de la DEA.

El hombre, conocido con el sobrenombre de ‘sobrino’, tenía conexión directa con los dos emisarios del Cartel de Sinaloa. Incluso, participó directamente en una reunión en la casa de Santrich en el barrio Normandía, en el occidente de Bogotá, en la que se fijó el envío la droga e incluso se le envió un afectuoso mensaje a un contacto en España.

“En las comunicaciones grabadas, el acusado se jactaba de sus conexiones con políticos de Venezuela y con los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (Farc), así como el conocimiento sobre el comercio internacional de drogas”, precisa el documento firmado el fiscal de EE.UU, Damian Williams.

No existió entrampamiento

Contrario a lo dicho por la Comisión de la Verdad y el presidente Gustavo Petro no existió ningún entrampamiento en contra de la organización liderada por Santrich. Incluso, el documento cita las publicaciones hechas por el jefe de Estado en referencia al tema para afectar el Acuerdo de Paz firmado con las Farc.

“Mi último debate en el Senado de la República consistió en demostrarle al país que habían entrapado la paz por el caso Santrich, también que habían fabricado las pruebas. Entrapar la paz significaba que volvieron a las armas miles de personas”; trinó Petro.

Sin embargo, las pruebas recolectadas indican que esto jamás ocurrió y nunca se presentó el mencionado entrampamiento.