Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/5/2017 3:21:00 PM

¿Por qué sale Santos en los Paradise Papers?

El primer mandatario aclara su relación con dos sociedades en Barbados asociadas con una empresa de seguros educativos. La Reina Isabel, Bono y Madona, otros salpicados.

Paradise Papers: Por qué sale Santos en la lista ¿Por qué sale Santos en los Paradise Papers? Foto: Presidencia de la República

En la prensa mundial acaba de registrarse un nuevo escándalo de filtraciones. Se trata de los Paradise Papers, una investigación de la ICIJ con decenas de periódicos alrededor del mundo, que devela teras de documentos y registros de sociedades en paraísos fiscales en el Caribe, el medio oriente y Asia. Se trata de la información de dos firmas de abogados Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur, encargadas de manejar operaciones en 19 países.

En contexto: Paradise Papers: la élite mundial en el ‘círculo mágico del offshore‘

En el marco de esas revelaciones, numerosos personajes de la élite mundial han aparecido: la Reina Isabel, Madonna, Bono y el yerno de Donald Trump, aparecen entre 127 personalidades con sociedades en esos países. De Colombia, quien más ha llamado la atención es el presidente Juan Manuel Santos. Su nombre ha sido resaltado por medios internacionales dentro de ese largo listado.

Según El Mundo de España, el presidente colombiano “en concreto, aparece hasta el año 2001 -por entonces era ministro de Hacienda- como director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. Después, el cargo quedó en manos, entre otros, de la familia de César Gaviria, ex presidente de Colombia”.

El diario señala que en los documentos también sale a la luz otra compañía aseguradora de ese país del Caribe, Nova Holding Company Limited. “Ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia S.A., una compañía tradicional que financia gastos educativos de colombianos en el exterior. Santos fue miembro de la junta directiva Global Education Group Colombia en 1998”.

El actual presidente de Global Education, Gabriel Silva Luján, explicó el rol de esa operación en el Caribe. El exministro de Defensa le dijo al diario El Espectador, que tiene una alianza para esta investigación con el ICIJ y con Connectas, que Barbados no es un país que esté en la lista de paraísos fiscales y que todos los movimientos han sido legales y declarados.

La alianza periodística entre El Espectador y Connectas le envió un cuestionario a Santos sobre su relación con ambas sociedades. En su respuesta, el presidente dijo que su aparición en 2001 obedece a “que se demoraron en registrar oficialmente los cambios” pues para esa fecha él ya no era miembro de esa compañía. Santos aseguró que “me invitaron a ser parte de la junta de Global Education y participé hasta antes de asumir como ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta (en ese año)”.

El presidente agrega en la sociedad Global Tuiton le “ofrecieron una participación minoritaria a la cual renuncié en 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía. En dicha iniciativa también participaron algunos amigos conocidos colombianos y norteamericanos como Gabriel Silva, Morris Busby (exembajador norteamericano en Colombia) y Luis Guinot”.

El Espectador también publica la respuesta de Santos sobre si existieron pagos por parte de esa empresa. Al respecto, el primer mandatario asegura que “no hubo lugar a remuneración alguna, pues no se contemplaba para los miembros de la junta, razón por la cual tampoco hubo lugar a declarar”.

Global Education, la sociedad que aparece mencionada, es una empresa líder muy conocida entre centenares de padres de familia. La firma permite comprar un seguro para los hijos menores de manera que estos cuando crezcan tengan ya el pago de la universidad asegurado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.