Home

Nación

Artículo

A la media noche del pasado domingo 29 de mayo murió el indígena Embera Willington Quibarecama Nequirucama, de 26 años, | Foto: ONIC

PROTESTA

Paro agrario: Un muerto y cinco heridos en el suroeste del país

Tras un día de manifestaciones la protesta campesina deja una víctima fatal en confusos hechos en el Valle. En Nariño y Cauca no se registran incidentes.

31 de mayo de 2016

Cuando todos daban por hecho que las mayores tensiones durante el paro agrario tendrían lugar en el Cauca, debido a que allí esas convocatorias suelen ser multitudinarias por cuenta de la participación indígena, esta vez los incidentes se trasladaron hacia el Valle.

Así se concluye luego del resultado parcial de un muerto y cinco heridos que dejaron las protestas en el sitio conocido como La Delfina, zona rural de Buenaventura (Valle), luego de transcurrido un día de paro.

Pero lo más grave de ese saldo fatal, es que hasta ahora el incidente está envuelto en confusas versiones que más allá de esclarecer lo que realmente sucedió, empeorando la situación.

Por un lado los indígenas aseguran que se trató de un asesinato, mientras por el otro, las autoridades aclaran que se trató de un accidente. Hasta ahora sólo hay certeza de que se trata del indígena Embera Willington Quibarecama Nequirucama, de 26 años, perteneciente al resguardo Dachini, de Trujillo (Valle). El joven se había trasladado hasta el sitio de la tragedia para protestar.

En lo único que coinciden las dos versiones conocidas hasta ahora, es que el indígena cayó desde un puente vehicular a un vacío de casi 40 metros, causándole traumas severos en la cabeza que le ocasionaron la muerte. La confusión existente hasta ahora es la versión del por qué cayó o se lanzó al vacío.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), emitieron un comunicado en el que aseguran que la muerte del indígena se produjo “al ser atropellado por una tanqueta del Esmad”.

Mientras que en la Policía, Fiscalía, Defensoría y Gobernación del Valle insisten en la versión que el joven nativo murió cuando intentó detener una tractomula, pero como el chofer del automotor no atendió el pare, sino que por el contrario aceleró, el indígena debió esquivarla y fue allí cuando saltó y cayó al vacío.

Carlos Hernán Rodríguez, Defensor del Pueblo del Valle, aclaró que no obstante el hecho no se puede catalogar como un accidente, sino que por el contrario debe ser investigado por la Fiscalía, porque pudo tratarse de un homicidio culposo.

Al respecto, Luis González, Director Nacional de Fiscalías, dijo este martes en declaraciones radiales, que la entidad ya está en la identificación y búsqueda del conductor de la tractomula blanca involucrada en esos hechos.

La gobernadora indígena Raquel Mestizo, quien hace parte de la junta de la Organización Regional Indígena del Valle de Cauca (Orivac), aseguró que en el mismo incidente donde perdió la vida el joven Embera, “hubo otros cinco heridos. Uno de ellos con lesiones causadas por arma de fuego, los demás producto de piedras y gases”.

Recordó además, que para este miércoles a las 7:00 de la mañana está prevista una reunión con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para tratar cada unas de las exigencias dentro del Paro Agrario.

Mientras eso sucede en el Valle, en Cauca y Nariño el paro transcurre en completa normalidad y sin incidentes que lamentar, hasta ahora.

Mediante un comunicado público, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicó que se conformó una junta con voceros de todas las organizaciones sociales de la región, para establecer un diálogo directo con delegados del Gobierno e insistir en los puntos comunes de la minga.

“Haciendo énfasis en lo que hemos venido construyendo en nuestro departamento tales como la lucha contra la política minero – energética, la protección de los ecosistemas estratégicos, el reconocimiento cultural del campesinado y el rescate de la economía propia  y popular (…)”

Se supo además que el sitio de concentración para esos diálogos será nuevamente el resguardo indígena La María – Piendamó y que no se descarta que la minga se tome varios puntos de la emblemática vía Panamericana que une a Cali con Popayán.

Finalmente, en Nariño la Defensora regional Gilma Burbano aseguro que hasta el momento el para agrario transcurre en completa calma en esa región del país.