Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NEGOCIACIÓN

Paro Agrario: acuerdan despejar vía Panamericana en Cauca

Luego de diez días de bloqueos, los indígenas cedieron a la petición del Gobierno y acordaron habilitar esa importante arteria vial.

8 de junio de 2016

Aunque la promesa no está por escrito, los voceros del Gobierno que dialogan con los indígenas desde hace cinco días esperan que estos cumplan su palabra y hagan efectivo el acuerdo al que llegaron en la noche de este martes.

Si las cosas se aplican tal cual lo pactado en el resguardo indígena Piendamó-La María, sitio donde se desarrollan los diálogos, la vía Panamericana retornará a su normalidad a partir de las 5:00 p. m. del miércoles 8 de junio.

De esa manera se pondrá fin a uno de los taponamientos viales que causaron las protestas del llamado Paro Agrario y que en el suroeste del país convocó a unas 10.000 personas entre indígenas, campesinos y comunidades negras.

Se trata de la única arteria vial que une a Cali, Popayán y Pasto. Es decir, es el cordón umbilical que une al centro de Colombia, con los tres departamentos del suroeste (Valle, Cauca y Nariño).

“Este miércoles, 8 de junio, sobre las 5 p. m., se adelantarán las acciones necesarias para que después de esa hora procedamos a tener dos resultados reales: uno es el desbloqueo total de la vía en cuestión, y dos, la metodología de trabajo para discutir cada uno de los temas de los acuerdos”, puntualizó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“Esperamos que se cumpla la palabra que se dio sin suscribir ninguna acta, precisamente a la espera de que sobre las 5 p. m. del miércoles 8 de junio retorne la normalidad al departamento de Cauca, confiamos en la palabra de las autoridades indígenas y del gobierno nacional”, señaló el ministro.

Iragorri explicó que las organizaciones indígenas estuvieron de acuerdo con el plan de trabajo planteado por el Gobierno y que tiene como condición el desbloqueo de la vía, “ya que trascendía la protesta social por lo que estaba generando una crisis humanitaria en el departamento de Cauca".

El ministro se quedó corto con el impacto del taponamiento de esa vía puesto que estaba causando una verdadera crisis humanitaria no sólo en Cauca, sino también en Nariño.

La situación se tornó tan caótica, que este martes se habló de establecer un ‘corredor humanitario‘ al menos durante ocho horas en esa región del país, y así permitir que lleguen alimentos, insumos hospitalarios a Popayán y Pasto.

En esas dos capitales se supo de una crisis hospitalaria debido a que se agotaron los inventarios de oxígeno para atender a los pacientes. De igual manera, denunciaron escasez de combustibles y el incremento inusitado de los precios de los alimentos, por cuenta del taponamiento de la vía Panamericana.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que luego de este acuerdo con las organizaciones indígenas, el Gobierno procederá a la instalación de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria y con las carteras correspondientes revisará el cumplimento cabal de cada uno de los acuerdos pasados y presentes.

“Por tema de agricultura, se va cumpliendo en un buen porcentaje, teniendo en cuenta que faltaban por cumplir 400 acuerdos, desde gobiernos anteriores. Hoy hay avances reales e items por ajustar”, concluyó el funcionario.

Si nada extraordinario ocurre y los indígenas cumplen su palabra, a partir de las 5:00 p. m. de este miércoles el suroeste del país retornará a la normalidad que le permite quedar en medio de un paro agrario y transportador.