Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Se levantó el paro camionero

El Gobierno y el gremio de transportadores mantienen el esquema de chatarrización y se creará un sistema de costos de referencia para los viajes.

22 de julio de 2016

Las diferencias entre los líderes del paro camionero y el Gobierno quedaron disueltas. Tras 46 días de itinerantes encuentros para negociar el levantamiento de las operaciones del gremio, las partes consiguieron en la madrugada de este viernes pactar un acuerdo.

Ambas partes lograron un consenso en los temas más espinosos de la negociación: chatarrización, costo de los viajes y precio de la gasolina.

Le recomendamos: Los 34.000 vehículos que han viajado escoltados

Frente al esquema de chatarrización aunque el Gobierno proponía acabar con la regulación del uno a uno, pactaron mantener el esquema que obliga a que por cada camión nuevo que ingrese al mercado otro debe ser destruido.

Durante el anuncio, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, aseguró que "Colombia sostiene el régimen de libertad vigilada, actualizando los valores de referencia para que reflejen la realidad de los costos de operación en condiciones de eficiencia".

Las partes convocaron al Observatorio de carga para hacer un análisis profundo sobre el sistema de costos del transporte. Este era uno de los puntos álgidos de la negociación, pues los camioneros argumentaban que por la sobreoferta debían bajar los costos y muchas veces trabajaban a pérdida.

Aunque un par de temas se habrían quedado en el tintero, los camioneros acordaron levantar la inmovilización de vehículos de transporte de carga.

Le puede interesar: Los camioneros se fueron a los golpes en el Congreso, ¿por qué?

Orlando Ramírez, vocero de los camioneros, manifestó durante la rueda de prensa: "Aquí ya cesamos la inmovilización y queda formalmente levantado el paro en todo el territorio colombiano".

El anuncio fue bien recibido por los sectores, que desde hace varios días venían reclamando la necesidad de ponerle fin al paro camionero que afectó, entre otros, el precio de los alimentos. 

Aunque la huelga al principio fue pacífica, en los últimos días se vio afectada por problemas de orden público, especialmente en Boyacá, Antioquia, Bogotá y Nariño.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que más de un centenar personas fueron detenidas durante la huelga, varios policías resultaron heridos y una persona murió durante algunos incidentes.

También puede leer: Esmad en la mira de la Fiscalía tras muerte de joven en Duitama

Guillermo Botero, presidente de la Federación colombiana de comerciantes, dijo que la huelga ocasionó pérdidas económicas, especialmente a los agricultores y al comercio, por más de 500 millones de dólares.

*Con información de AP