Home

Nación

Artículo

El paro este 7 de julio completará un mes de haber empezado. | Foto: Guillermo Torres

POLÉMICA

Las 6 razones por las que no acabará aún el paro camionero

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, habló con Semana.com sobre la propuesta que les presentó el Gobierno.

5 de julio de 2016

Parecería que no hay ninguna forma de que el Gobierno y el gremio de los transportadores lleguen a un acuerdo para ponerle punto final al paro que este 7 de julio completará un mes de haber empezado.

Han sido más de 17 sesiones en las que representantes de ambas partes se han sentado a debatir el tema y a buscar soluciones para acabar con los principales problemas que aquejan al sector, como el incremento en los precios de los peajes y la gasolina.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, les presentó un documento de 55 folios que incluye 18 propuestas para atender las peticiones del gremio. Según explicó el funcionario, allí se busca “mejorar las condiciones económicas” de los transportadores y, además, se tratan los temas de chatarrización, combustible, peajes, entre otros.

Y aunque se pensó que el fin del paro camionero llegaría después de las últimas conversaciones, la relación entre ambas partes cada vez está más tensa. El gremio de los transportadores, que protesta por los “incumplimientos del Gobierno”, está reacio a las propuestas de la cartera.

Por eso, este martes el ministro Rojas les pidió que revisaran a fondo el documento. “No nos pusimos de acuerdo, pero lo que sí está claro es que con nuestra propuesta sí solucionamos la problemática del camionero, del conductor, del transporte pero sin darle un golpe a la competitividad de Colombia”, manifestó el jefe de la cartera de Transporte.

Pero ¿por qué los transportadores no aceptaron las propuestas del Gobierno? Semana.com se comunicó con Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), para conocer los puntos en desacuerdo con la cartera.

Los puntos

1. “El Gobierno tiene que regular. Nosotros hemos pedido que, por ejemplo, estipulen un costo mínimo de viaje, pero no lo hacen”.

2. Para Aguilar, el Gobierno no dice la verdad sobre el número de camiones en el país. “El ministro maquilló la cifra. En el 2014 el parque automotor era de 334.000 vehículos. Ahora dice que son 98.000 y quiere acabar con la regulación del uno a uno (se chatarriza uno e ingresa uno nuevo), para que así pueda entrar cualquiera al negocio y esto se llene, aún más, con la sobreoferta”, manifestó.

3. “Desde hace años el Gobierno maneja un plan de chatarrización. Este año debió pagar a los camioneros que vendieron y entregaron sus vehículos 250.000 millones de pesos. Por ahora sólo ha entregado 20.000 millones. ¿Dónde está el dinero?”, cuestionó.

4. Según Aguilar, el Gobierno quiere imponerles una especie de vida útil a los vehículos. “Ellos decidieron que los camiones eficientes son los del año 2010 en adelante. Quiere ponernos una vida útil como de 15 años, sin ningún estudio técnico, sino por la voluntad de un ministro (…) Con esa medida muchos saldríamos del mercado y los cupos que quedarían en el parque automotor serían reemplazados por vehículos de grandes empresas”.

5. “El Gobierno no nos puede cobrar peajes tan costosos mientras no se terminen las vías. Uno no debe pagar por adelantado”, puntualizó.

6. “El ministro se comprometió a revisar nuestros horarios de trabajo y las condiciones laborales. Pero no pasó nada. Él dijo: ‘Vamos a hacer mesas de trabajo’, pero no dice quién ni cuándo, no hay acciones concretas (…) Estamos cansados de incumplimientos”, recalcó.

Esta posición es, al parecer, la de todos los transportadores. En un video, miembros de ACC aseguraban: “No vamos a firmar ningún acuerdo porque no tenemos la autorización para disponer de su patrimonio y, mucho menos, del futuro de su familia. Así que, camionero, siga inmovilizado con su camión en el parqueadero o en los puntos de concentración”.

Pero mientras los transportadores están seguros de sus argumentos, el viceministro de Transporte (e), Dimitri Zaninovich Victoria, aseguró que el gremio no tiene contrapropuestas, sino una defensa “acérrima de posiciones”.

“Hemos propuesto analizar los costos operativos, incluso reconociendo ineficiencias por seis horas. No hay respuesta puntual frente a este tema. Hemos propuesto y garantizado recursos para chatarrización y tampoco tenemos observaciones al respecto. Con extrañeza vemos que el punto en el que estamos buscando a través de Mintrabajo garantías para el conductor, también encontramos rechazo”, afirmó Zaninovich.

Suben los precios

El gremio de la producción en el país está sintiendo las consecuencias del paro. Los presidentes de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz) alertaron sobre un posible aumento de los precios de estos alimentos. De hecho, este martes se conocieron las cifras de inflación para el primer semestre del 2016, que alcanzó el 5,1 %: el rubro que registró una mayor alza de precios es alimentos, con 8,36 %.

“Si el paro se extiende, los aumentos (de los precios) se tendrán que dar en las primeras dos semanas de julio (…) La seguridad alimentaria debe estar por encima del derecho a la protesta”, dijo el presidente de Fenavi, Andrés Valencia. Según él, Colombia está en una situación difícil, pues año a año se retrocede en materia logística. “Ocupamos el lugar 94 entre 160 países con mayor atraso en logística de transporte (...) Se debe resolver el tema estructural para desembotellar la competitividad”, apuntó

Por su parte, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, ha manifestado que el arroz incrementará su precio, pues a causa del desabastecimiento deberán importarlo.

Puede serle de interés: La mala hora del transporte masivo en Colombia