Home

Nación

Artículo

Gina Parody. | Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Las diez razones de Gina

La ministra de Educación explica punto por punto su posición frente al paro.

28 de abril de 2015

Cerca de cumplirse una semana del paro del magisterio, las partes no encuentran una solución. La ministra de Educación, Gina Parody, en compañía del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, le pidió a Fecode levantar el movimiento durante cinco días para sentarse nuevamente a negociar el pliego de peticiones de los maestros. “La mayor preocupación de todos es que los niños vuelvan a clases, por eso pedimos a Fecode que suspenda el paro por cinco días seguidos para dialogar”, dijo la ministra. Los educadores, por su parte, respondieron que no y anunciaron que seguirán con el cese hasta que sean escuchados por el presidente Santos. ¿Cuáles son las razones para que la ministra defienda su postura? Aquí están:

1. La prioridad para el Gobierno y para el país es que los niños regresen a clase porque cada día que pasan por fuera de los salones es irrecuperable. Por eso invitamos a Fecode a suspender temporalmente el paro para retomar los diálogos durante cinco días en busca de soluciones que aporten a la calidad de la educación.

2. El gobierno nacional les ha cumplido a los maestros. Muestra de ello es el aumento del salario en un punto adicional frente al resto de los funcionarios. En el 2014 recibieron un incremento del 4,44 % mientras los demás funcionarios recibieron 3,44 %. Además se implementó una prima de servicios equivalente a dos semanas adicionales de salario para todos los docentes del país.  

3. Este año se autorizó un incremento salarial de un punto adicional al aumento de los funcionarios que será efectivo una vez se expida el correspondiente decreto.

4. El cumplimiento de estos compromisos representa para el país una inversión de 618.000 millones de pesos adicionales.  

5. Como se propuso en la mesa de negociación, el gobierno nacional está en disposición de buscar fórmulas que permitan la nivelación salarial de los docentes. La Ley 715 solo permite financiar la nómina del magisterio con el Sistema General de Participaciones. La única opción para aumentar los salarios sin comprometer la gratuidad y la jornada única es buscar cambios normativos, como se propuso en la mesa.

6. El gobierno nacional está comprometido con una educación pública de calidad. Por esto el presupuesto de educación en el 2015 aumentó el 7,4 % frente al 2014, representado en dos billones de pesos adicionales. En el plan de inversiones del Plan de Desarrollo, el sector educación tiene la partida más grande con 136,7 billones de pesos, frente a los 93,7 billones de defensa y seguridad. El compromiso es con el aumento del gasto en educación todos los años.

7. En cuanto al tema de salud, los docentes tienen un régimen excepcional, muy por encima al régimen de la Ley 100, que beneficia aproximadamente a 850.000 personas y que cuesta más de 1,38 billones de pesos al año. El modelo de salud del magisterio tiene unas características únicas que involucran una inversión 50 % superior al régimen general e incluyen importantes privilegios para los docentes como la exclusión de cuotas moderadoras y copagos; la cobertura de todo tipo de medicamentos, genéricos y de marca, y la atención de enfermedades de alto costo para los docentes y sus grupos familiares. Por esta razón, la prestación del servicio debería ser de excepcional calidad. Este es un servicio que no presta el gobierno nacional, sin embargo, el Ministerio de Educación ha contratado auditorías médicas y ha solicitado a la Fiduprevisora y a la Superintendencia de Salud que tomen las medidas necesarias y se apliquen sanciones severas en los casos en donde falle el servicio.

8. Respecto al preescolar de tres años, la política 'De Cero a Siempre' busca la atención integral de los niños de 0 a 5 años. Con esto el país le ha apostado a una atención que vaya mucho más allá del preescolar de tres grados al empezar desde el grado cero e incluir factores adicionales al educativo como la salud, la nutrición y el apoyo psicológico.

9. Sobre el tema del examen docente, y dando cumplimiento al compromiso de cambiar la evaluación de competencias por un modelo en que no sea solo la prueba escrita la que determine el ascenso o la reubicación salarial para el estatuto 1278, el Ministerio no ha convocado a la evaluación escrita 2015 con este modelo. El Ministerio ofreció un modelo en que incluso se eliminaba la evaluación escrita, pero no fue aceptado por Fecode. Estamos prestos a continuar estas negociaciones con la clara premisa de que la evaluación debe formar parte integral del proceso de calidad que requiere Colombia.

10. El gobierno nacional está en disposición de negociar con Fecode en la medida en que se garantice la prestación del derecho a la Educación a todos los niños del país. Tal negociación se guiará por el objetivo de buscar una mejora en la calidad de la educación.