Home

Nación

Artículo

REGIONES

Esta es la propuesta del Gobierno para levantar el paro cívico en Chocó

Tras dos días de negociaciones, las autoridades nacionales y locales acordaron salidas en temas de salud, seguridad, agua, lucha contra la corrupción y energía. Ahora deben socializarlas con los líderes del paro.

22 de agosto de 2016

Las voces del pueblo chocoano tuvieron eco en Bogotá. Tras seis días de manifestaciones, los voceros del departamento y el Gobierno llegaron este fin de semana a un principio de acuerdo para poner fin al paro cívico que viene impulsando la comunidad.

Los habitantes de este departamento detuvieron desde la semana pasada sus actividades cotidianas hasta que el Gobierno oiga sus peticiones, y prometían que este lunes sería el ‘día D‘ con mayor convocatoria en las calles. Vías, salud, educación, infraestructura, desempleo, servicios públicos, conexión eléctrica, limpieza de los ríos, comunicaciones y políticas públicas son algunos de los temas que esperan prontas soluciones.

Le recomendamos: Chocó y su grito de protesta para este 20 de julio

También este lunes, el Gobierno divulgó sus propuestas tras una extenuante jornada de negociación con los voceros del departamento. Pagar todos los pasivos del Hospital San Francisco de Asís, culminar los 10 acueductos que están en proceso de construcción y dejar financiados los 70 kilómetros para terminar la pavimentación de las vías Quibdó-Medellín y Pereira, son algunos de los puntos que quedaron consignados en el documento.

El malestar y el cansancio de los chocoanos se comenzaron a sentir el pasado 20 de julio. Ese día no proclamaron el grito de independencia, sino de rebeldía. Allá, los ciudadanos no izaron la bandera de Colombia, sino la del departamento. Salieron a las calles para protestar contra las inequidades y lo que califican como olvido por parte del Gobierno.

Pero este fin de semana, las quejas y peticiones sentaron en la mesa al alto gobierno. El secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera; el gerente del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’, Luis Alfonso Escobar Jaramillo; los viceministros de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, de Salud, Fernando Ruiz, y de Cultura, Zulia Mena, participaron en el diseño del preacuerdo.

Le puede interesar: El paro en Chocó toma impulso con un día de apertura del comercio

"El paro es una muestra de inconformidad y así se mantendrá hasta tanto no haya un acuerdo" con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, dijo a EFE el secretario ejecutivo del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Dilón Martínez.

Otro de los puntos delineados en el documento tiene que ver con el disputado corregimiento Belén de Bajirá. El Gobierno se compromete a "respaldar ante el Legislativo el concepto técnico emitido por el IGAC en el que se resuelve el conflicto sobre el corregimiento a favor de Chocó".

Con el paro están comprometidos todos los chocoanos. Y aunque hay personas que están en desacuerdo o que no quieren detener sus labores diarias, los marchantes se están dando a la tarea de cerrar los negocios e impedir cualquier actividad comercial.

Falta ver cómo reciben tanto los líderes del paro como los manifestantes los puntos que pactaron el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios; el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá; el senador Luis Evelis Andrade, y los representantes a la Cámara Nilton Córdoba y José Bernardo Flórez para reactivar el funcionamiento del departamento.

“Nuestro compromiso con el departamento queda ratificado en estas reuniones, en este diálogo abierto que continuaremos con las autoridades elegidas del departamento y con representantes de la comunidad”, dijo el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

Las propuestas no solo involucran al gobierno nacional, sino también a las autoridades regionales que administran los recursos. "Se fortalecerá la Comisión de Moralización en cabeza de la Secretaría de Transparencia y la Fiscalía, como mecanismo para lograr la transparencia en el manejo de los recursos públicos".

Y es que para nadie es un secreto que en muchas ocasiones el Gobierno destina dineros, pero estos se pierden en el camino. Así quedó demostrado recientemente con el presunto fraude de 4.000 millones de pesos a la salud del departamento en el que se vio involucrado el exgobernador Efrén Palacios, quien afronta un juicio por ese tema.

También pueden leer: Paro cívico en Chocó, un nuevo intento para hacerse oír

Mientras los voceros de la negociación divulgan las propuestas y se conoce la reacción de la comunidad, los chocoanos se vuelcan una vez más a las calles. Este lunes, se adelantará una "gigantesca marcha" para exigirle al Gobierno mejoras en educación, salud, vías y servicios públicos.