Home

Nación

Artículo

Paro indígena no afectó la Semana Santa en Popayán. | Foto: Cortesía

REGIÓN

Popayán está lista para recibir a los turistas en Semana Santa

Aunque muchos creían que el bloqueo de la vía Panamericana, que duró 25 días, cancelaría las actividades religiosas y culturales en la capital caucana, la realidad es que las celebraciones avanzan como estaba previsto.

17 de abril de 2019

La Semana Santa en Popayán es uno de los encuentros religiosos más importantes del país. Las celebraciones no fueron afectadas por el paro indígena que duró 25 días y que perjudicó a tres departamentos del suroeste del país, (Cauca, Valle y Nariño). Así lo afirman los voceros de entidades tan prestigiosas como la Cámara de Comercio de Cauca y la Corporación Mixta de Turismo de ese departamento, al analizar que, si bien hasta el viernes pasado la ocupación hotelera apenas llegaba a un 30 por ciento, los días fuertes del festejo religioso arrancaron a partir del miércoles 17 de abril.

“Nosotros teníamos algo claro: con o sin protesta indígena debíamos seguir adelante con la organización de todas las actividades culturales y gastronómicas que rodean el certamen religioso”, explicó Mónica Anacona, directora de la Corporación Mixta de Turismo de Cauca.

En contexto: Las preocupantes pérdidas que deja el paro indígena en el Cauca

La señora Anacona agrega que paralelo a las procesiones y actos religiosos, la ciudad cuenta con una variada gama de actividades culturales y gastronómicas que van desde el Festival Mesa Larga, que es una muestra culinaria que se realiza en el parque Mosquera, hasta las exposiciones artesanales en la Universidad del Cauca y la Casa de la Cultura, con Expocultura.

“Esos atractivos turísticos están abiertos todo el día; aunque a partir de las 6:00 p.m. el festejo se concentra en los actos religiosos que se ofrecen en las 17 iglesias ubicadas en el centro histórico de la ciudad”, precisó la funcionaria.

Ana Sofía Muñoz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cauca, explicó que alrededor de la Semana Santa existe todo un clúster turístico que cuenta con 3.113 actores de acuerdo con los registros de 2018.

Añadió, que los actos solemnes de la Semana Santa también se extienden hacia otros municipios del departamento como Silvia y Timbío, donde la mezcla intercultural entre guambianos, campesinos y mestizos, “se convierte en el atractivo de las actividades religiosas que son admiradas por los turistas”.

Como se recordará, el departamento del Cauca cuenta con cinco reconocimientos de la Unesco y uno de ellos son las Procesiones de Semana Santa en Popayán, consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado en el año 2009.

Semana Santa en cifras

La importancia de ese festejo religioso radica en que detrás del mismo se mueven cifras no despreciables y que podrían ayudar a paliar un poco el impacto económico que padeció la región por cuenta del paro indígena.

Puede leer: Bomba social en Cauca

Ana Sofía Muñoz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cauca, explicó que alrededor de la Semana Santa existe todo un clúster turístico que cuenta con 3.113 actores de acuerdo con los registros de 2018.

“Según el Registro Nacional de Turismo (RNT) a diciembre de 2018, en el Cauca existen 528 establecimientos con RNT, del total 266 activos, 187 cancelados, 14 pendientes de actualización, y 61 suspendidos”, aseguró.

En ese orden de ideas, el departamento cuenta con una oferta de 181 hoteles con 3.156 habitaciones y una capacidad de 4.854 camas. De ese total, 110 hoteles están ubicados en Popayán.

Estudios anteriores estiman que la afluencia de turistas para esta fecha religiosa es del orden de 22.250 personas, de las cuales el 80 por ciento son nacionales y el 20 por ciento extranjeros.

En vista de toda esa posibilidad comercial que mueve la Semana Santa, la Cámara de Comercio hizo un estudio del posible impacto negativo económico que arrojaría el paro indígena, sobre el clúster del turismo en el Cauca, con cierre al 31 de marzo.

Explicaron, que para ese análisis de afectación se tomó una muestra de 50 empresas teniendo en cuenta el número de activos, el cual está dentro del rango de 10 a 4.500 millones de pesos y se realizaron llamadas, de las cuales 19 empresas no reportaron ninguna información.

Le puede interesar: Minga: ¡se complicó el paro!

“Hay un promedio de 52 camas por establecimiento, un reporte de cancelación de reservas del 61 por ciento en promedio, una ocupación actual del 3,8 por ciento. El valor promedio por habitación en temporada de Semana Santa es de 100.000 pesos y en temporada normal es de 78.000. Finalmente, de acuerdo al reporte entregado por los empresarios; hay pérdidas del 80 por ciento en promedio por cada uno”

No obstante, la entidad gremial aclaró que, al 12 de abril del presente año, se volvió a realizar el mismo censo para ver la evolución del estado de reservas para la temporada de Semana Santa y el resultado varió. “Ocupación hotelera del 25 por ciento, de acuerdo al promedio reportado. Un porcentaje hasta el momento de reservas para la Semana Santa del 23 por ciento”.

Así las cosas, todo parece indicar que a los payaneses se les podría cumplir el milagrito de un repunte económico gracias a la Semana Santa.