Home

Nación

Artículo

Camargo hizo un llamado a las personas que convocan las manifestaciones a que “evalúen su pertinencia en este difícil momento sanitario”. | Foto: Semana. León Peláez.

NACIÓN

Paro nacional 28 de abril | Defensoría del Pueblo alerta sobre “inconveniencia” de realizar marchas en esta coyuntura sanitaria

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las personas que convocan las manifestaciones a que evalúen su “pertinencia en este difícil momento”.

26 de abril de 2021

El país atraviesa actualmente el tercer pico de la pandemia de coronavirus, que ha llevado a un incremento de casos y de ocupación de unidades de cuidado intensivo en varias ciudades y municipios del país. Ante esta situación, distintas voces han hecho un llamado a reconsiderar la realización del paro nacional programado para este miércoles 28 de abril en rechazo a la reforma tributaria y otros proyectos del Gobierno nacional.

A estas voces se unió este lunes la del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien afirmó que apoya el derecho a la protesta, pero alertó sobre la inconveniencia de llevar a cabo manifestaciones en este momento.

“Como defensor del Pueblo quiero unir mi voz a todas las instancias médicas y científicas como el Colegio Médico de Bogotá, el Comité Epidemiológico, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre otros muchos, que están alertando sobre la inconveniencia de convocar movilizaciones sociales en este momento tan riesgoso para la salud y la vida de los colombianos”, dijo.

Camargo hizo un llamado a las personas que convocan las manifestaciones a que “evalúen su pertinencia en este difícil momento sanitario”. “La Defensoría del Pueblo defiende y protege el derecho a la protesta, pero no quiero dejar de advertir los riesgos para la salud y la vida que se pueden afectar al ejercer dicho derecho en la precisa coyuntura que atravesamos”, señaló.

En el comunicado pidió que, en caso de que se llevan a cabo las marchas, los convocantes “garanticen que realizarán con el máximo respeto las medidas de bioseguridad, para proteger la vida de los manifestantes y la ciudadanía”. “Hacemos un llamado a la serenidad, a la conciencia y al sentido de coyuntura con el fin de no exponer a más personas a innecesarios riesgos pandémicos”, subrayó.

Este lunes, la Procuraduría también pidió reconsiderar la realización de las manifestaciones. En un comunicado, el Ministerio Público sostuvo que “al observar las alarmantes cifras de fallecimientos por causa del coronavirus que se vienen presentando en Colombia, el crecimiento de velocidad de contagio del virus, la confirmación de la presencia de dos nuevas cepas en algunas de las principales ciudades (...) y la escasez de oxígeno en varias regiones, la Procuraduría llama a todos los mandatarios del país a reforzar las medidas que se vienen tomando para proteger la vida, al tiempo que insta a la población a acatar las recomendaciones que desde el sector salud se vienen realizando”.

En ese sentido, el ente de control manifestó su preocupación por el riesgo que representa en este momento cualquier tipo de aglomeraciones. “Lo anterior, haciendo alusión directa a las manifestaciones que se están convocando desde hace algunos días y que podrían conllevar, si no se realizan con suma cautela y sensatez, un aumento en el número de contagios y eventualmente en el de fallecimientos”.

Igualmente, el comité asesor para la respuesta de la pandemia, en cabeza del Ministerio de Salud, hizo un llamado a la solidaridad de los convocantes del paro nacional del 28 de abril, para aplazar durante algunas semanas las manifestaciones programadas para esta fecha, con el fin de evitar un incremento mayor en las muertes y decesos en medio de la tercera ola de covid-19.

“En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de Gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud”, manifestó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Sindicatos mantienen el paro

La convocatoria al paro del 28 de abril se mantendrá firme, con la participación de estudiantes, trabajadores formales e informales, taxistas, conductores y otras manifestaciones sociales. Así lo confirmó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La responsabilidad del paro del 28 de abril es del gobierno del presidente Duque, que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto de reforma tributaria del Congreso de la República”, sostuvo.

El líder aseguró que saldrán a las calles cumpliendo los tres requisitos de las autoridades: uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos permanente con alcohol.