Home

Nación

Artículo

Protesta contra el ESMAD, abuso autoridad, Manifestación contra la brutalidad policial en Bogotá, Disturbios en Bogotá.
BOGOTÁ, COLOMBIA - La violencia en las protestas está desencadenando en muertes. Esta vez fue el agente del CTI. (Foto de Guillermo Legaria / Getty Images) | Foto: Getty Images

Nación

Paro nacional: agente del CTI habría sido asesinado por linchamiento en Cali

El funcionario de la Fiscalía se vio envuelto en un enfrentamiento que terminó en lichamiento por cuenta de delincuentes que tomaron justicia por su cuenta.

28 de mayo de 2021

Una acción criminal y despiadada quedó en video cuando varios delincuentes lincharon a un funcionario de la Fiscalía a quien acusaron de disparar en contra de manifestantes en la ciudad de Cali. Se trata de un agente del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) que fue linchado en la calle y a la vista de decenas de personas, que se quedaron mirando cómo mataban a patadas al funcionario en un aparente caso de justicia por propia mano.

La información preliminar que se conoce es que el funcionario, que ya fue plenamente identificado por la Fiscalía, se movilizaba por el sector de La Luna en la ciudad de Cali y donde se adelantaban algunos bloqueos. Aparentemente, lo acusaron de estar infiltrando la protesta y decidieron atacarlo; en respuesta, desenfundó su arma de dotación e hizo algunos disparos, lo que provocó una arremetida de varios delincuentes que lo persiguieron hasta someterlo.

En el suelo lo atacaron con palos, piedras y patadas hasta causarle la muerte. Algunos ciudadanos grabaron la terrible escena que ahora se convertirá en prueba de un proceso para dar con los responsables de este crimen que enluta a la Fiscalía General de la Nación. Las imágenes son dramáticas y sorprende el nivel de violencia con el que, a pesar de estar en el suelo herido, continuaron golpeándolo de forma repetida e incluso alentada por otros delincuentes.

Agente del CTI asesinado en Cali.
Agente del CTI asesinado en Cali. | Foto: suministrada a Semana

Además, la Alcaldía de Cali confirmó, aunque no entregó la identidad de las víctimas, que tres personas fallecieron en el sector de La Luna luego de enfrentamientos que incluyeron el uso de armas de fuego. En el caso del funcionario de la Policía, los delincuentes que lo atacaron mostraron los documentos que acreditaban a la víctima como miembro de la Fiscalía y del grupo de Policía Judicial.

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a SEMANA que efectivamente quien aparece en las imágenes y los videos publicados en redes sociales es un funcionario del CTI y que fue cruelmente asesinado.

Oficialmente, el ente acusador no se ha pronunciado, aunque anticipó que el fiscal Francisco Barbosa prepara un pronunciamiento con respecto a este caso que dejaría la primera víctima mortal en la Fiscalía, al cumplirse un mes de iniciar las jornadas de protesta del Paro Nacional.

Justamente hace apenas un día el fiscal Barbosa estaba en el municipio de Tuluá entregando los detalles de varios operativos que adelantaron en conjunto con la Policía y que permitieron la captura de nueve personas, tres vinculadas a la destrucción e incendio del Palacio de Justicia de ese municipio en el Valle del Cauca.

“Asimismo, los tres procesados serían los presuntos responsables del saqueo a un establecimiento comercial de motocicletas. En el momento de la captura se logró la recuperación de cinco de los vehículos que habrían sido hurtados del lugar”, aseguró el fiscal.

Esta misma semana, la Fiscalía también abrió una investigación por el secuestro de varios uniformados de la Policía Nacional que justamente transitaban por una zona de bloqueos en la ciudad de Cali, fueron bajados de sus vehículos, amarrados, golpeados y torturados. Posteriormente, los obligaron a pararse frente a un celular y grabar como si se tratara de una prueba de supervivencia, para confirmar que estaban en poder de supuestos manifestantes.

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que acudirán a la Fiscalía para interponer las denuncias respectivas por delitos como secuestro, tentativa de homicidio, tortura, hurto y daño en bienes públicos. El general, además, reprochó de manera contundente cómo los funcionarios fueron atacados de manera indiscriminada por delincuentes.