Home

Nación

Artículo

Paro nacional 26 mayo 2021
Bogotá Centro Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

NACIÓN

Paro nacional | Conozca los puntos y horarios de movilizaciones para el miércoles 2 de junio en Bogotá

La capital del país vivirá una nueva jornada de marchas ciudadanas. Aquí le presentamos los principales puntos de aglomeraciones.

2 de junio de 2021

El Comité Nacional del Paro, en conjunto con otras organizaciones sociales y estudiantiles, convocó a una nueva jornada de marchas en el país para darle continuidad al paro nacional que se desarrolla desde el pasado 28 de abril.

Estas movilizaciones se desarrollarán en las principales ciudades del país en medio de un mejor ambiente para que el Comité y el Gobierno nacional comiencen las mesas de negociación del pliego de emergencia, luego de que las centrales ordenaran el desescalamiento de los bloqueos viales.

En el caso de Bogotá, la Secretaría de Gobierno confirmó los puntos de movilizaciones que se tienen establecidos hasta la hora por parte de los convocantes y en donde se concentrará la mayor cantidad de ciudadanos:

- “La Y”, localidad de Usme: desde las 4:00 a. m.

- Avenida Primero de Mayo con carrera décima: desde las 7:00 a. m.

- Plaza Fundacional de Bosa: desde las 9:00 a. m.

- Parque Nacional: desde las 9:00 a. m.

- Portal Américas: desde las 2:00 p. m.

- Monumento Sierra Morena en la localidad de Ciudad Bolívar: desde las 2:30 p. m.

Aunque estos puntos de movilizaciones han sido confirmados por quienes realizan las convocatorias, este es un reporte parcial y pueden presentarse una mayor cantidad de puntos de aglomeración durante el día, como ha sucedido en semanas previas.

Las autoridades han hecho un llamado a las personas a mantener los protocolos de bioseguridad, pues Bogotá pasa por una dura situación epidemiológica, los casos de coronavirus han aumentado y la ocupación de unidades de cuidado intensivo está por encima del 97 %.

La alcaldesa Claudia López dijo en las últimas horas que es necesario que la negociación entre el Comité y el Gobierno dé resultados pronto.

“La intransigencia de ambos profundiza la mayor crisis social y política de nuestra historia reciente, y el peor pico de contagio y mortalidad de covid-19 desde que empezó la pandemia”, dijo.

A esto añadió: “El tercer pico de covid-19 había empezado a bajar la primera semana de mayo. Las aglomeraciones de las manifestaciones del Comité del Paro causaron más de 25.000 contagios adicionales, coparon el sistema hospitalario y están causando la mayor mortalidad desde que empezó la pandemia”.

¿Y los bloqueos?

El rechazo a los bloqueos viales y los problemas de abastecimiento en las regiones han sido una de las peticiones fundamentales del Gobierno para que se comience una mesa de negociación. En las últimas horas el Comité dio un paso clave y señaló que se avanzará en un desescalamiento de este tipo de acciones.

Nelson Alarcón, integrante del Comité del Paro, aseguró previo al inicio de una nueva jornada de reuniones con el Gobierno nacional que se ordenó desbloquear las vías del país, una situación que, según él, ya no sería una excusa del presidente Iván Duque para dilatar la instalación de la mesa de negociación.

Alarcón, en una declaración que dio en Compensar de la 68, afirmó que más de 40 puntos se han despejado de las carreteras, bajo una modalidad de desescalamiento de las zonas de resistencia que estaban en diferentes regiones del territorio nacional.

“Claro, nosotros hicimos un desescalamiento de los puntos de resistencia como nosotros lo hemos llamado; el Gobierno los llama bloqueos, los mal llamados bloqueos”, sostuvo Alarcón.

Agregó: “Es más, nosotros, el día domingo, orientamos a través de un comunicado y ese es el resultado y una demostración más de la voluntad que nosotros tenemos para buscar una negociación concertada al paro nacional”.

“Hay más de 40 puntos en este momento que se han suspendido frente a estos puntos de resistencia, como nosotros lo hemos llamado, puntos de resistencia que gracias al desescalamiento, a las orientaciones, a las concertaciones que tenemos internamente, se ha dado esta circunstancia, para que realmente el Gobierno nacional hoy no tenga ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos”, aclaró.