nación

Paro nacional: Defensoría revela preocupante informe sobre desplazamiento forzado

Desde el inicio del paro la Defensoría del Pueblo estableció que 3.101 familias fueron víctimas de desplazamiento por diferentes fenómenos criminales.


El informe que presenta la Defensoría del Pueblo sobre la situación de desplazamiento forzado en varias regiones del país tuvo como punto de partida el 28 de abril, fecha que marcó el inicio del paro nacional y se extendió hasta el 4 de junio, “se observa que persiste en el país la dinámica de afectaciones a las población que es víctima de la movilidad humana forzada, con ocasión del conflicto armado interno y/o por factores conexos a este”, señala ese informe de la Defensoría.

Los fenómenos criminales asociados al desplazamiento forzados fueron identificados por la Defensoría y enumerados así:

  • Amenazas proferidas por presuntos integrantes de grupos de disidencias de las FARC - EP.
  • Disputas territoriales entre ELN, disidencias de las FARC EP y sucesores del paramilitarismo.
  • Hostigamientos de presuntos integrantes de estructuras disidentes de las FARC EP.
  • Erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, y las consecuencias de las interacciones entre la fuerza pública.
  • Disputa de actores armados ilegales por el control y salida del narcotráfico, además de otras economías criminales.

Las cifras de ese desplazamiento forzado, desde el inicio del paro nacional, confirmaron que mientras en los centros urbanos se libraba una exigencia social, en las regiones las familias enfrentaban una tragedia por cuenta de los violentos. Más de 3.100 familias fueron víctimas del desplazamiento, de las amenazas de los ilegales, casi 9.000 personas resultaron afectadas por las presiones de los grupos criminales que los obligaron a dejar sus hogares.

El reporte de la Defensoría se escribió por regiones y las advertencias dejaron al pacífico como la zona más afectada con 14 eventos de desplazamiento y más 2.700 familias afectadas. Seguido la región Andina que incluye los departamentos de Antioquia, Risaralda y Norte de Santander, con 175 familias desplazadas. Luego, en la lista de regiones afectadas aparece la Amazonía que reportó el desplazamiento forzado de al menos 112 personas.

“Los municipios del denominado Triángulo del Telembí (Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas), una vez más son el epicentro de combates entre diferentes grupos armados ilegales que responden a una dinámica asociada a procesos a reorganización de grupos disidentes del proceso de Paz entre las FARC y el Gobierno Colombiano”, señaló la Defensoría.

La Defensoría incluyó en su reporte los fenómenos de desplazamiento en las comunidades de la Costa Pacífica Nariñense, que por años han sido víctimas de la violencia “ocasionada por los diferentes actores armados que hacen presencia allí, por lo que la Corte Constitucional ha amparado a estas comunidades”.

En el informe sobre desplazamiento forzado se incluyó la situación de los migrantes venezolanos y los principales problemas para esa población a la hora de recibir algún tipo de atención por cuenta de entidades como Migración Colombia y el Estatuto de Protección Temporal para población migrante.

  • Falta de conectividad y/o acceso a internet, constituyéndose en una barrera para realizar el registro en esta primera fase del estatuto.
  • Fallas en el sistema y plataforma de registro de Migración Colombia.
  • Confusión en relación con las fases de implementación del estatuto.
  • Falta de información sobre la ruta para realizar la inscripción.
  • Dificultad para el cumplimiento del requisito de certificación de permanencia en el territorio colombiano, antes de enero de 2021.
Defensoría del Pueblo revela preocupante informe sobre desplazamiento forzado
Defensoría del Pueblo revela preocupante informe sobre desplazamiento forzado - Foto: Cortesia

El reporte de desplazamiento forzado, que no está directamente relacionado con el paro nacional, si se tuvo en cuenta el tiempo que lleva el mismo y como la situación de orden público se agravó en las regiones afectadas por los grupos criminales.