Home

Nación

Artículo

A esta hora se registran enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública en el Portal Américas
Paro nacional: dos buses SITP quemados, varias personas heridas y actos de vandalismo fue el balance de una nueva jornada | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

PARO NACIONAL

Paro nacional | Dos buses del SITP quemados, varias personas heridas y actos de vandalismo fue el balance del miércoles

Las protestas que comenzaron de manera pacífica terminaron en varios casos de violencia en distintos puntos de Bogotá y otras ciudades; 10 uniformados resultaron afectados y algunos marchantes presentaron lesiones graves.

10 de junio de 2021

Una nueva jornada de paro nacional que se denominó la “toma de Bogotá”, de acuerdo con el Comité del Paro, terminó en varios actos de violencia en distintas ciudades del país, pero sobre todo en la capital.

De acuerdo con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la noche del miércoles “se presentaron varias actividades delincuenciales. Atentan contra la vida de los miembros de la Policía Nacional”.

El uniformado dijo que 10 integrantes de la institución resultaron lesionados “con diferentes armas contundentes, piedras, bombas molotov; uno de ellos, el patrullero Muñoz Giraldo, está siendo trasladado al hospital de la Policía Nacional, ya que su estado es reservado y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente de manera inmediata”.

Asimismo, señaló que estos hechos de vandalismo se presentaron en cuatro puntos de la ciudad: carrera décima con calle 27, Yomasa (Usme), Portal Américas y Suba, que “son sitios que se han visto afectados durante más de 40 días del paro (...) Además, resulta afectada la infraestructura del sistema de transporte masivo”.

El comandante de la Policía de Bogotá aclaró que miembros de la institución utilizaron la “fuerza necesaria” para poder controlar “estos grupos delincuenciales que están afectando la ciudad de manera reiterativa”.

De otro lado, algunos civiles también resultaron gravemente heridos, como fue el caso de Dilan Yesid Suárez, un manifestante que se encontraba en el sector de Usme. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, el joven de 21 años recibió un impacto en el ojo derecho y fue trasladado al hospital de Meissen.

“Activamos nuestra ruta de DD. HH. para garantizar la integridad de Dilan Yesid Suárez, quien lamentablemente recibió un impacto en el ojo derecho en medio de las protestas en Usme. A esta hora hablamos con el joven de 21 años en el hospital de Meissen”, señaló la entidad.

En el Portal de las Américas a diario se están presentando varios hechos de vandalismo, violencia, enfrentamientos con la fuerza pública y demás actividades que han perturbado la convivencia de los ciudadanos que habitan ese sector. En ese punto de la ciudad, un uniformado del Esmad resultó lesionado y tuvo que recibir primeros auxilios de manera inmediata.

Nuestros gestores de diálogo prestan primeros auxilios a un agente del Esmad que resultó lesionado en medio de las manifestaciones del Portal Américas. ¡Detengamos la violencia! Nadie puede salir lesionado en el marco de las protestas”, señaló la Secretaría de Gobierno. Los hechos ocurrieron sobre las 8:30 p. m.

Asimismo, en dos puntos de la ciudad vándalos prendieron fuego a dos buses del SITP afectando la prestación del servicio para las personas que tienen que trasladarse a sus sitios de trabajo. El primer caso ocurrió en el sector de Santa Librada, en la localidad de Usme, donde un grupo de personas incendió el bus; de inmediato llegó el Cuerpo de Bomberos.

El otro caso se dio en la avenida Villavicencio con 82 Sur, localidad de Kennedy, donde grupos de vándalos prendieron fuego a un vehículo. Los bomberos atendieron la situación.

Por otro lado, en la localidad de Bosa, exactamente en la calle 59 Sur con carrera 80, un uniformado de la Policía Nacional que se movilizaba en su motocicleta estuvo cerca de sufrir quemaduras graves, luego de que vándalos prendieran fuego a su vehículo cuando el policía se trasladaba desde el Portal de las Américas y se dirigía a guardar la moto.

El llamado de las autoridades es a mantener una protesta pacífica, lo que normalmente se evidencia durante la jornada del día, pero que termina en actos violentos en la noche; alcaldías insisten en que debe haber un acuerdo entre el Comité del Paro y el Gobierno nacional.