Home

Nación

Artículo

Paro Nacional: El presidente Iván Duque se reunió con estudiantes de todo el país
Paro Nacional: El presidente Iván Duque se reunió con estudiantes de todo el país | Foto: Foto tomada de la cuenta de Twitter @IvanDuque

DIÁLOGO

Paro Nacional: El presidente Iván Duque se reunió con 40 jóvenes de todo el país

Jóvenes de diferentes regiones del país se reunieron con el mandatario para hablar sobre el paro, educación gratuita, denuncias sobre violencia entre otros temas.

9 de mayo de 2021

Este sábado Colombia completa 11 días de paro nacional continuo en todo el territorio nacional. Intensas jornadas de movilizaciones, en su mayoría pacíficas, han hecho que el mundo ponga los ojos en Colombia y que desde el Gobierno se busquen espacios para adelantar diálogos que permitan ponerle fin al paro nacional.

La agenda del presidente Iván Duque ha estado ocupada en estos días atendiendo a diferentes sectores para lograr un consenso nacional y este sábado el turno fue para los estudiantes de diferentes regiones del país.

“Tuvimos una reunión franca, sincera, con más de 40 jóvenes, a quienes escuchamos sus inquietudes y propuestas sobre protesta social, acceso a educación gratuita, oportunidades de empleo, medioambiente, denuncias de actos de violencia, participación democrática y diversidad”, expresó el mandatario a través de u cuenta de Twitter.

Agregó que, en el marco de esta reunión, “con los jóvenes encontramos un espacio en el que tenemos una oportunidad de construir un gran Pacto por la Juventud, y no se trata de un diálogo de coyuntura, debe ser permanente; canalizar toda esa energía que tienen para unirnos como un todo por el bien de Colombia”.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Educación María Victoria Angulo y el director del Departamento Administrativo Presidencia de la República, Víctor Muñoz, estuvieron presentes en el espacio.

En la reunión participaron 40 jóvenes de Bogotá, Buenaventura, San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Putumayo, Medellín, Turbo, Montería, Cali, Armenia, Guarne, Valledupar, Puerto Carreño, entre otras regiones de Colombia.

Hoy más que nunca, escuchándolos a ustedes reconozco algo que es necesario y es que necesitamos espacios institucionales, democráticos, políticos si se quiere, sociales, donde esta fuerza de la juventud canalice esa energía y la convierta en el más grande aporte para tener una democracia por que sí siento en las palabras de ustedes que hay un camino para construir una mejor democracia”, afirmó el mandatario en el marco de la reunión.

El presidente Iván Duque también habló sobre una “frustración” que tuvo en los últimos días. “Ustedes hablaron algunos de lo que ocurrió meses atrás cuando se hizo un ejercicio en la conversación nacional y yo les debo confesar hoy a ustedes: tenía una frustración hace días porque uno de nuestros compromisos era sacar adelante la elección de los Consejos de Juventud en el país, creados por ley en el año 2012 y los jóvenes querían que se hiciera la elección”, dijo.

Aprovechó el espacio para comprometerse con los jóvenes con el objetivo de que al término de este año las elecciones de los Consejos de Juventud sean un hecho.

“El año pasado cuando vino la pandemia y en medio de la incertidumbre de la pandemia sencillamente debimos postergar esa decisión, hoy y en este espacio, con la presencia del señor registrador Nacional del Estado Civil quiero hacer un compromiso y los quiero invitar a que lo hagamos juntos: Que este año 2021, donde se está pronunciando la juventud, de la manera que lo está haciendo, podamos este mismo año, antes de concluir este año, hacer esa elección democrática en todo el territorio de los Consejos de Juventud, donde lleguen y expongan sus ideas y se elijan, y haya una representación y las causas que aquí se han enarbolado también tengan allí una representación pero no para que se limiten solo a estar allí, que sea una oportunidad para canalizar esa fuerza de las ideas y a partir de esa representación, empoderar a los jóvenes”, afirmó el mandatario de los coombianos.

Entretanto, se conoció una misiva de un grupo de jóvenes que no aceptó la invitación del presidente Duque para hablar con los estudiantes del país. En la carta explican que en horas de la noche del viernes hubo una reunión de jóvenes de distintos sectores políticos, colectividades y causas de cara a la preocupación por la “crisis económica, social y vulneración de los Derechos Humanos que vive el país, especialmente para las y los jóvenes, quienes sufrimos mayor desempleo y falta de acceso a derechos en el país”.

Argumentan que el llamado es “claro y contundente” y que está por encima de cualquier diferencia a la que haya lugar: “la defensa de la vida, el rechazo a la violencia en cualquier forma y la necesidad de construir paz”.

En razón a lo anterior, rechazaron la invitación del mandatario y le exigen que “cese todo acto de uso ilegítimo, ilegal y desproporcionado de la fuerza pública contra la ciudadanía, que hoy afecta principalmente a nuestra generación”.

Sumado a esto, el grupo de jóvenes le pidió al Gobierno Nacional que se lleve a cabo una “verdadera negociación, con soluciones efectivas, con el Comité Nacional de Paro y también con los procesos de los territorios, recogiendo los sectores organizados del movimiento social y promover un diálogo efectivo desde las regiones y no solo en Bogotá, que incluya a los jóvenes que han estado en las calles exigiendo ser escuchados”, concluye la misiva.

El comunicado está firmado por los activistas juveniles Marla Gutiérrez, Cristian Romero, Alejandro Palacio y Eduardo Torres Naranjo; el diputado del Meta por el Partido Verde, Juan Camilo Chávez; el líder de víctimas del conflicto, Alberto Vidal Mina; el concejal joven Bogotá por el Partido Verde, Julián Rodríguez Sastoque; la secretaria Nacional de Juventudes por el Partido Dignidad, Alejandra Sánchez; el congresista joven del Partido Liberal, José Luis Correa; el youtuber político Wally y el secretario general de Juco, Jhonny Alejandro Marín.