Home

Nación

Artículo

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
Venta de frutas y verdura
canasta familiar alimentos
Marzo 30 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plaza de mercado | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Paro Nacional: estos son los alimentos que ya escasean en Bogotá por cierres en las vías

La central de abastos asegura que los alimentos que llegan tienen costos elevados. Las manifestaciones han tenido bloqueados miles de productos en diferentes partes del país.

4 de mayo de 2021

El golpe del paro nacional se empieza a sentir en las plazas de mercado de la capital del país. Hay escasez de algunos alimentos y otros que han logrado llegar presentan precios elevados. Frutas, verduras, pollo, carne y leche son algunos de los alimentos que hoy escasean. El lulo, la naranja y el limón casi no se encuentran, reportan desde la central de abastos de la ciudad.

Las frutas que han llegado tiene precios elevados, la piña, la papaya, la guayaba y la granadilla son algunos de los productos, entre las verduras la cebolla y el plátano han empezado a escasear y de llegar a la ciudad también representarían un aumento en los costos, esto debido a que varios de los camiones transportadores no han podido pasar por los bloqueos que hay en varias ciudades del país.

Por su parte los productores de leche piden ayuda para que las vías sean desbloqueadas y puedan vender su carga. Denuncian haber perdido ya 6.700 millones de pesos y 450.000 litros de leche que no han podido ser entregados, al igual que los agricultores, en especial los cultivadores de fruta que reportan 3.400 millones de pesos diarios en pérdidas. Paperos y paneleros se suma al llamado, aseguran que también han tenido enormes pérdidas causadas por el paro nacional.

Son varias las vías que desde el pasado domingo han presentado bloqueos. La vía Bogotá - Villavicencio presenta cierres por la manifestación de los conductores, al igual que bloqueos en los municipios de Guasca, Guatavita, Choachí y La Calera.

Cundinamarca también se podría ver afectada por el desabastecimiento de alimentos por cuenta del paro nacional. El gobernador Nicolás García ha solicitado que no se bloqueen más las vías y se permita el paso a vehículos que suministran alimentos a distintas regiones del país, muchos de ellos provenientes del mismo departamento y de Boyacá.

Bloqueo Paro Nacional
Bloqueo Paro Nacional | Foto: Bloqueo Paro Nacional

Como Bogotá, hay ciudades que presentan desabastecimiento de alimentos, Cali es una de las ciudades que reporta desabastecimiento de alimentos como arroz, pollo, carne, frutas y verduras, según los comerciantes, en la ciudad habría abastecimiento para 15 días y tan 4 para alimentos como la carne, a esto se suma la escases de gasolina, que tiene en alerta a la ciudad.

También se ha registrado la escasez de gas natural, según la empresa de Gases de Occidente, esto debido a los bloqueos que se registran entre Buga y Buenaventura, los carrotanques que transportan el combustible no han tenido paso para abastecer a la región.

Por su parte, en Armenia anuncian que están en riesgo más de 900 toneladas de alimentos, mientras tanto los productores avícolas dicen que tienen en riesgo cientos de animales. esto debido a que no hay alimento para suministrarles.