Home

Nación

Artículo

Foto Luis Angel Murcia/ Semana
El sector ganadero ha sentido el duro golpe del vandalismo, que ha empañado las protestas pacíficas. | Foto: Foto Luis Angel Murcia/ Semana

PARO NACIONAL

Paro nacional: robo de ganado, vandalismo y desabastecimiento

El paro nacional se convirtió en excusa para robar animales de fincas y camiones. Ya hay desabastecimiento en varios lugares del país.

8 de mayo de 2021

La violencia y el vandalismo han opacado las manifestaciones pacíficas que han llevado a cabo millones de colombianos.

En su mayoría, el paro nacional ha mostrado arengas, consignas, banderas de Colombia, letreros, demostraciones artísticas, unidad entre los que se movilizan por las calles del país, en contraste otros tantos se han dedicado a cometer actos de vandalismo aprovechando la ocasión para saquear establecimientos de comercio, estaciones de gasolina, granjas agropecuarias, camiones, entre otro sinfín de lugares.

Este viernes, Colombia completa 10 días de paro nacional continuo y aún no se sabe cuánto tiempo más pueda llegar a extenderse. Desde varios sectores se ha pedido que cesen las agresiones, el vandalismo, los hechos de violencia que han enlutado a cientos de familias en todo el territorio nacional, pero, hasta el momento, poco se ha podido cambiar.

Este jueves Fenalco reveló que el comercio a nivel nacional ha sufrido pérdidas por $ 880.000 millones en lo corrido del paro y los actos de vandalismo de los que han sido sujeto los comerciantes.

El sector agropecuario no salió invicto ante esta crisis. Fedegan, el gremio de los ganaderos, estima que las pérdidas producto de los cierres viales por el paro nacional de ese sector ascienden a los $ 121.335 millones en tan solo una semana de paro.

SEMANA Noticias habló con José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, sobre la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario, los saqueos en las fincas y camiones y el desabastecimiento que ya se empieza a ver en varias zonas del país.

El líder gremial explicó que este jueves tuvo una reunión con 492 organizaciones gremiales ganaderas, donde lograron hacer una primera aproximación sobre cómo estaba el panorama en cada una de las regiones. Aseguró que la situación es “verdaderamente es dantesca, es crítica”.

Las pérdidas que acumula el sector son de $ 121.335 millones y, según Lafaurie, son “pérdidas que van a incrementar. Lo que me parece además triste es la manera como se desbordaron unas supuestas marchas que iban a ser respetuosas de las libertades ajenas y que, por el contrario, terminaron desbordadas”, afirmó.

Frente a las imágenes que circulan en las redes sociales y que dan cuenta de una horda de personas ingresando para robar cerdos, el presidente de Fedegan afirmó que esto “es verdaderamente dantesco lo que hemos visto. Las imágenes que usted cuenta en una granja porcícola donde descuartizaban, literalmente, a los animales, cada uno para llevarse una pierna o un pedazo del animal. África yo creo que tendría un mejor comportamiento, sobre todo en medio de esas guerras triviales; aquí estamos pasando por una etapa que desconozco la reacción de ciertos sectores de la sociedad colombiana porque una cosa es la protesta ‘pacífica’, por supuesto rechazo los bloqueos, pero otra cosa es llegar al extremo que estamos llegando con cerdos, con los animales”.

No solo rondan en las redes sociales los videos sobre lo que ocurrió en la granja que producía cerdos, también se han visto videos donde un camión tuvo que sacar miles de pollitos a la carretera, otros que muestran un estanque de peces comiéndose entre sí, saqueos a granjas avícolas, entre otros.

Al respecto, Lafaurie dijo: “Yo no sé si ustedes vieron al comienzo de los bloqueos cómo a un camión le tocó vaciar las jaulitas donde llevaban los pollos para evitar que se murieran de inanición, es que a mí me da risa pero es que estos tipos de la izquierda con el cuento de la inversión revolucionaria pelean por el medio ambiente, pelean por los derechos de los animales, de todos los seres sintientes, pero lo que están haciendo es grave, lo que están haciendo es dejar que se mueran de inanición pollos y cerdos”.

Explicó que la ganadería se alimenta de pasto en su inmensa mayoría, por lo que los bloqueos no afectan la alimentación de los animales y, por consiguiente no sufre como está sufriendo los sectores avícola, porcícola y piscícola, cuya alimentación es a base de concentrados. “Si usted no lleva esos alimentos a las granjas, se mueren de hambre. Está pasando en todo el país”, aseguró.

“A mí me parece que los que están organizando este paro se están equivocando porque a los que están afectando son a millones de colombianos generalmente de clase media-baja y muy pobre. Mire el caso del sector ganadero: son poco más de 680.000 ganaderos, pero 610.000 muy pequeños ganaderos que en promedio tienen 19 animales. Esto no lo digo por una cifra de estadística traída de los cabellos, no, es que nosotros vamos dos veces al año a a vacunar todo el hato colombiano, es una estadística real y ese pequeño ¿qué está haciendo? Hoy en día no puede entregar la leche”, afirmó el líder gremial.

Agregó que este viernes Alpina anunció la suspensión del acopio de leche para la planta de Sopó, producto de los “eventos generados por el paro nacional, y específicamente por los bloqueos viales”, pues han afectado la producción de la compañía.

Al respecto, José Felix Lafaurie indicó que ese pequeño ganadero que suele venderle la producción de leche a Alpina no le queda otra opción que botar la leche. “¿Cuánto bota? 40, 50, 60 litros, que es el sustento diario de una familia. Es decir, aquí lo que están es violando, entre otras cosas, el protocolo de Ginebra que incluso en casos de guerra habilita para lo que son los bienes agroalimentarios puedan llegar a las zonas de transformación y a los centros de consumo. Aquí ellos se equivocaron porque están creyendo que con esto intimidan a la sociedad, someten al Gobierno, cuando en el fondo lo que están haciendo es volviendo otra vez a habilitar ese sentimiento íntimo de más de 20 millones de colombianos que trabajan, que todos los días luchan por hacer mejor este país que lo están matando no solamente en el sector ganadero sino también en la industria avícola, porcícola y en aquellos que tienen pequeños y medianos estanques para tener crías de peces”, dijo.

El desabastecimiento preocupa enormemente a las autoridades y, en general, a los colombianos. Ya se han visto supermercados vacíos en el Valle del Cauca y Corabastos advirtió sobre la disminución notoria en la entrada de vehículos y, por consiguiente, de productos a la mayor central de abastos que tiene el país, ubicada en Bogotá.

El desabastecimiento obedece en este momento a los cierres viales en las principales carreteras del país, pero también a los actos de vandalismo de los que han sido sujeto los transportadores.

Así retrató el presidente de Fedegan una de las tantas escenas de saqueos que han tenido lugar en estos días de paro: “Una industria muy importante, Athena Foods que tiene plantas en Córdoba, mandó un carro refrigerado, una tractomula con 40 o 50 toneladas de carne para el Valle del Cauca, abrieron los contenedores y prácticamente los saquearon, como están saqueando también los animales cuando llegan a las plantas de sacrificio: paran los camiones, sacan a los animales y prácticamente se los roban. Eso obviamente era para atender el mercado de consumo”.

Al desabastecimiento en el Valle del Cauca se le deben sumar las denuncias que ha hecho en reiteradas ocasiones el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno. “El 30 % de las granjas avícolas se concentra en el Valle del Cauca pero el 80 % de los insumos que se requieren, por ejemplo, las canastas de huevos para poder llevar el mercado al consumidor, hoy en día no han podido sacar una sola de las canastillas que se usan. Evidentemente va a haber falta de huevo, va a escasear y va a ponerse a precios insostenibles porque además los especuladores harán de las suyas”.

Entre otras cosas, Corabastos advirtió que los precios del huevo están al alza, una situación que preocupa porque se trata de la proteína más económica que se consigue en el mercado e incluso la que mejor desempeño tuvo en el sector avícola en el 2020.

Explicó que esto no es un problema “espontáneo de una gente que protesta por la reforma tributaria, por la reforma a la salud, no, acá hay una acción deliberada de sectores de izquierda radical encabezada por el señor Petro y compañía y, por supuesto, por quienes están comandando el Comité de Paro. Usted puede ver al presidente de la CUT cómo desafía tal Gobierno todos los días y cómo intenta poner una agenda al Gobierno precisamente para poder contribuir a lo que ha sido durante tantos años su agenda estratégica: someter a la sociedad colombiana a través de unos mensajes de terror y miedo para que la sociedad colombiana sucumba frente a los designios que ellos quieren”.

Pero, ¿cuál es el designio al que hace referencia el presidente de Fedegan? Al respecto, Lafaurie indicó que el designio “es muy sencillo: llevarnos a Venezuela, como intentaron llevar a Ecuador. Mire lo que está haciendo Lenín Moreno, denunciando lo que hizo Correa, pese a que estuvo en el Gobierno de Correa, porque era insostenible la corrupción y el nivel de sometimiento a los sectores populares. Cuba es el mejor ejemplo después de más de 60 años de la revolución cubana y claro exportar el modelo para Venezuela ya lo hemos visto, la horda de venezolanos aquí, atrapados en el miedo y el hambre cometiendo además actos criminales como lo hemos visto a lo largo de los últimos años en Colombia”.

Lafaurie dijo que tiene la esperanza que el pronunciamiento del fiscal Francisco Barbosa se haga efectivo. “La Fiscalía no puede amenazar con extinción de dominio para aquellos que bloquean las vías y después no hacerlo, me parece que sería un acto de soberana majadería no usar los instrumentos que la Constitución y la ley traen precisamente para someter a aquellos que creen que pueden imponer un derecho fundamental que es el derecho a la protesta pacífica frente a otros derechos como el de la salud”.

Al concluir, el presidente de Fedegan explicó que ha hablado con el Gobierno Nacional para que se retome el tránsito por las carreteras del país.

Lafaurie indicó que le ha dicho al Gobierno que “si es necesario movilizar a la comunidad ganadera para acompañar, sin armas por supuesto, a las autoridades tanto administrativas como también a la Fuerza Pública para despejar las vías, aquí está la comunidad ganadera dando ese parte porque no lo vamos a permitir que esta Colombia vaya al escenario que ya vive Venezuela, no lo vamos a permitir”.

Somos muchos más los colombianos trabajadores que creemos en este país, que por defectuosas que sean nuestras instituciones las seguimos defendiendo para que un grupo de desalmados que cree puede someternos nos lleve a esa sociedad del terror como está Venezuela”, puntualizó.