Home

Nación

Artículo

Decenas de personas se agolparon frente las instalaciones de RCN Televisión. El Esmad debió intervenir para evitar que ingresaran, indicó la Secretaría de Gobierno.
Decenas de personas se agolparon frente las instalaciones de RCN Televisión. El Esmad debió intervenir para evitar que ingresaran, indicó la Secretaría de Gobierno. | Foto: Captura de Pantalla

NACIÓN

Paro Nacional | Vándalos atacaron instalaciones de SEMANA y RCN Televisión

En medio de la jornada de manifestaciones del 28 de abril, dos medios de comunicación sufrieron ataques. El Esmad tuvo que impedir que un grupo entrara a la fuerza a RCN.

28 de abril de 2021

Las protestas del paro nacional desembocaron en actos vandálicos este miércoles. Las sedes de SEMANA y el canal RCN en Bogotá fueron atacadas por vándalos. En el caso del canal de televisión, un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza a sus instalaciones. La Secretaría de Gobierno de Bogotá señaló que debió intervenir el Esmad. “A esta hora interviene el Esmad para impedir que un grupo de individuos ingresen a la fuerza al canal RCN y destruyan sus instalaciones. Esto no es protesta. Bogotá rechaza el vandalismo y la violencia”, señaló la entidad.

Noticias RCN y NTN 24 emitieron un comunicado de prensa conjunto en el que manifestaron su rechazo ante el ataque violento que dejó daños materiales en sus instalaciones y “puso en riesgo la integridad de periodistas y trabajadores”. “Denunciamos este ataque directo contra la libertad de expresión, que es el pilar de toda democracia sólida”, indicaron.

“Valoramos y respetamos el derecho a la protesta pacífica para manifestar el inconformismo ciudadano, pero expresamos con claridad que el vandalismo y la convocatoria al mismo son formas de violencia repudiables y no de construcción de un país”, agregaron en el texto en el que agradecieron “el apoyo de las autoridades y la solidaridad de la ciudadanía”. “Pedimos el acompañamiento de las organizaciones defensoras de la prensa libre y de derechos humanos para seguir garantizando nuestro ejercicio periodístico”, subrayaron.

Por otra parte, al edificio de SEMANA –en el norte de Bogotá– también fue blanco de actos de vandalismo. Algunos de los supuestos manifestantes pintaron grafitis en las paredes de la sede del grupo editorial. Este tipo de violencia contra los medios de comunicación constituye un grave atentado contra la libertad de prensa, un eje esencial de la democracia.

La directora de SEMANA, la periodista Vicky Dávila, relató que un grupo de vándalos llegó a la instalaciones y atentó contra el edificio donde opera el grupo editorial, pero también otras empresas. “Este ataque no es contra RCN ni SEMANA, es contra la prensa. Es fruto del odio de políticos y colegas. Ojalá esto no termine en una fatalidad contra un periodista de cualquiera de los dos medios. Políticos que tienen aspiraciones presidenciales que promueven el odio. Rechazamos rotundamente estos ataques”, dijo.

Por su parte, el relator para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, aseguró que “es muy importante que tanto las autoridades como los liderazgos públicos que convocan a ejercer el derecho a la protesta rechacen enfáticamente todo acto de violencia en las manifestaciones sociales La violencia contra la prensa pone en riesgo el derecho a una sociedad informada”.