ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/21/2019 12:09:00 AM

Parques para la vida

Foros Semana, la Alcaldía de Bogotá y el Grupo Energía de Bogotá realizaron el foro ‘La ciudad y los espacios públicos: integración y bienestar’, en el que los participantes identificaron las principales apuestas y objetivos en lugares para la recreación, el deporte y la cultura.

Parques para la vida De izquierda a derecha, Pablo Páramo, experto en urbanismo y psicología ambiental; Pedro Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte; Luis Antonio Romahn, presidente de la Asociación de Parques de México; y Pedro Paes Lira, fundador de Naturaleza Urbana Brasil.
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Cuando inició en el 2016 la administración de Enrique Peñalosa, una de las banderas era la adecuación de la ciudad para tener más y mejores parques, pues el alcalde llegó con la idea inamovible de que, en una buena ciudad, una forma de lograr que nadie se sienta inferior ni excluido es que todos los ciudadanos se encuentren como iguales en el espacio público.

“Queríamos una sociedad más integrada, saludable y feliz, y hemos avanzado mucho en ese propósito”, dijo Peñalosa durante el encuentro, en el que presentó algunas de las principales acciones que adelantaron durante el cuatrienio en ese sentido.

Lo primero que salta a la vista al analizar la voluntad por mejorar los espacios públicos es el presupuesto que se destinó para este tema. De acuerdo con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), se pasó de destinar 250 mil millones de pesos anuales a casi un billón de pesos en temas de parques. De estos dineros, además, el 80 por ciento fueron invertidos en las zonas más vulnerables de la ciudad como Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.

Estos esfuerzos fueron resaltados por los dos expertos internacionales que participaron en el foro. Ambos presentaron los beneficios que traen un buen equipamiento de parques y espacios públicos en una ciudad. Luis Antonio Roman, presidente de la Asociación Nacional de Parques de México, aseguró, por ejemplo, que por cada dólar que se invierte en un parque en Europa, se ahorran tres en el sistema de salud. Y en San Diego, Estados Unidos, se ahorran 1.600 millones de dólares al año por su sistema de parques.

“Destinar recursos a los parques es una inversión y no un gasto pues, además de beneficiar la salud, generan pertenencia, mejoran la igualdad, la calidad de vida e incentivan la democracia”, concluyó Roman. Por su parte, Pedro Paes Lira, fundador de Naturaleza Urbana Brasil, explicó que los espacios verdes dentro de las ciudades son fundamentales pues la conexión con la naturaleza aporta al bienestar y la salud mental, y se protege la sostenibilidad ambiental de las urbes. Estos beneficios son, precisamente, los que se espera que produzcan los 5.134 parques con que hoy cuenta la capital colombiana.

para más información de este foro, visite www.ForosSemana.com

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall