Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2018 9:26:00 AM

Peñalosa anuncia prohibición temporal del parrillero hombre

La medida regirá en Bogotá desde la próxima semana para las motos de más de 125 centímetros cúbicos. Se alista un decreto para que esta decisión opere en todos los sectores de la ciudad.

Parrillero hombre se prohíbe en Bogotá Peñalosa anuncia prohibición temporal del parrillero hombre Foto: Carlos Julio Martínez /SEMANA

La idea de prohibir el parrillero hombre estaba rondando desde hace días en Bogotá. De hecho, el alcalde, Enrique Peñalosa, dijo que lo habían estudiado por un par de meses y, finalmente, decidieron implementar la medida de manera temporal. "Vamos a prohibir el parrillero hombre en las motos de más de 125 céntimetros cúbicos en todos los sectores de la ciudad", anunció el mandatario. Y, por supuesto, las reacciones y el debate no se hicieron esperar. 

La prohibición tiene asidero en los recientes casos de hurtos cometidos por los parrilleros. Se dio en el caso del atraco en el barrio Rosales a una mujer embarazada. Después de eso la comunidad realizó un plantón y pidió, entre otras cosas, que se prohibiera el parrillero hombre.

Consulte: Motos: problemas y soluciones

"Solo el 5 por ciento de los ciudadanos en Bogotá se movilizan en moto, y de ese un 10 por ciento tiene parrillero hombre. La prohibición afectaría a menos del 0,5 por ciento de las personas, en cambio beneficia a todos los ciudadanos", explicó Peñalosa.

Sin embargo, la restricción ha levantado críticas. El concejal del Polo Manuel Sarmiento había advertido en el Concejo de la capital que se trataba de una medida "desesperada" del alcalde por contrarrestar la inseguridad, la cual no tenía suficiente sustento técnico. "El desespero se apodera de Peñalosa ante la grave situación de seguridad que vive la ciudad. Prohibir el parrillero en moto es una medida que no resuelve el problema y que afecta a miles de moteros", aseguró Sarmiento.

Aun así, la restricción se hará realidad. La Alcaldía expedirá un decreto con la prohibición, la cual entrará a regir desde la próxima semana las 24 horas del día. Será una prueba para  algunos meses, por el momento.

Según el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, se está haciendo un trabajo conjunto con la seccional de investigación criminal para desarticular las bandas que han cometido estos atracos, y la prohibición del parrillero hombre es solo una medida más para lograr el propósito.

Mejía aprovechó para volver a hacer un llamado al sistema de justicia para que los delincuentes no queden libres pocas horas después de que la Policía Metropolitana los ha capturado. "Hacemos un llamado al sistema de justicia, muchos de estos delitos por los que se está tomando esta medida, porque hemos visto recurrentemente que las personas que cometen este delito son dejados a las pocas horas en libertad", recalcó el secretario de Seguridad.

Con este decreto Bogotá se unirá a ciudades como Barranquilla, Cali y Medellín, que ya tienen esta restricción. Durante el tiempo de prueba se evaluarán las cifras en los consejos de seguridad, y en caso de funcionar podría ser una restricción permanente.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.