Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Giro en U: partido de Santos se declara partido del gobierno Duque

Hace una semana se daba por hecho que La U, que eligió y reeligió a Juan Manuel Santos, se declararía en independencia. En las últimas horas la mayoría de parlamentarios cambiaron de opinión. Serán coalición del presidente Iván Duque.

5 de septiembre de 2018

Aunque se pensaba que Juan Manuel Santos e Iván Duque eran como el agua y el aceite, el partido que fundó el primero se declaró bancada de gobierno del segundo. Una decisión que no deja de ser sorpresiva pues Duque llegó a la presidencia cabalgando en la oposición a Santos.
Armando Benedetti, en su cuenta de Twitter, reveló la decisión que llevaron a votación los parlamentarios del partido. 16 congresistas votaron por declararse independientes, 25 por declararse partido de gobierno.

Con la decisión, La U no cierra la puerta a tener representación política en el gobierno, a cambio le ofrece un mayor margen de maniobra al presidente Iván Duque, que además del Centro Democrático y el Partido Conservador, ahora suma los votos del cuarto partido con mayor representación parlamentaria.

Al declararse partido de gobierno, se oficializa el quiebre con Cambio Radical, que un día antes decidió declararse en independencia. La coalición entre el partido que fundara Santos y el de Germán Vargas Lleras parecía sólida con la elección del contralor Carlos Felipe Córdoba.

En contexto: Vargas Lleras no será embajador y otras consecuencias de una declaración de independencia

La expectativa ahora es por confirmar la posición que asumirá el Partido Liberal. A los rojos también se les ubicaba en la independencia, pero desde la noche del martes, cuando se reunieron con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no se descarta una nueva postura.

La U, el partido de Juan Manuel Santos, hará coalición con el Centro Democrático. Un auténtico giro en u.