Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Partido de la U y Cambio Radical se unen para formar la mayor bancada en el Congreso

Los dos partidos decidieron unirse para tener una mejor posición en la repartición de las mesas directivas. Ahora van a negociar con el gobierno de Duque la composición de las comisiones y la agenda legislativa. ¿Se unirán al Gobierno, serán independientes o se declararán en oposición?

17 de julio de 2018

La nueva ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tiene su primera tarea en el Congreso. Tendrá que entrar a calmar el ambiente con las bancadas del Partido de la U y Cambio Radical, que decidieron unirse para ser mayoría y tener una mejor posición.

Justo tres días antes de la posesión del Congreso, y cuando el uribismo contaba con tener amplias mayorías, los directores de los dos partidos salieron a anunciar una “coalición en bloque” con la que actuarán en temas legislativos. Esto en la práctica quiere decir que 86 congresistas, entre Senado y Cámara, son la fuerza política más grande en el Congreso.

“No es buena la concentración de poder. Hemos decidido conformar un bloque entre el Partido de la U y Cambio Radical, 85 parlamentarios, que se convierte en la fuerza política más grande del Congreso que le permitirá tener una agenda legislativa conjunta y construir sobre lo construido”, dijo Roy Barreras, senador de La U, quien además aseguró que hubo inexperiencia por parte del Centro Democrático, porque llegaron “suponiendo que habían arrasado” y que por eso tenían todos los derechos.

La gran pregunta que se abre es si entonces se declararán de gobierno, independientes o de oposición, en cumplimiento del Estatuto de Oposición. Algo que no estaba dentro de los cálculos políticos del uribismo. Lo que se sabe hasta ahora, es que esta decisión la tomarán los partidos en conjunto.

“No seremos oposición, pero esperaremos un mes después de la posesión de Iván Duque para pensar si en temas legislativos iremos a tener una posición definida”, aseguró Aurelio Iragorri, director de La U. Quieren que los tengan en cuenta en la composición de las comisiones y en la mesa directiva del Congreso.

Jorge Enrique Vélez, el director de Cambio Radical, cree que es posible que esta coalición prospere y se consolide en todo el gobierno. Sin embargo, la idea de ser de oposición no suena mucho en las altas esferas de los partidos, que buscan tener más ventajas y demostrar su poder para lograr concesiones.

“No creo que sea un campanazo, es al contrario, es una realidad política que está solamente creada para el tema de la composición de las comisiones, lo legislativo, que de ahí se extienda a una cosa más depende más de ellos que de nosotros. No se hace para retar ni sacarle los dientes a alguien. Nadie quiere allá arriba hablar de gobierno ni de oposición, sobre todo de la palabra oposición, a mí me gustaría pero creo que soy una inmensa minoría”, aseguró el senador de La U Armando Benedetti.