Home

Nación

Artículo

Los partidos políticos que asistieron firmaron una declaración conjunta de respaldo al gobierno. | Foto: Ministerio del Interior

POLÍTICA

Partidos independientes y de gobierno apoyan las medidas de Duque con el ELN

El Centro Democrático, el Partido Conservador, La U, Colombia Justa y Libres, el Partido Liberal, Mira y Cambio Radical rechazaron el atentado del ELN y manifestaron su respaldo a las decisiones que ha tomado y tomará el presidente Iván Duque en esta materia. Para lograr un respaldo político completo al gobierno le falta sentarse con la oposición.

22 de enero de 2019

El gobierno Duque se juega una dura carta con su tajante posición de desconocer los protocolos que fueron firmados con el ELN en el gobierno pasado. Tras el ataque terrorista a la Escuela de Cadetes el gobierno se ve sólido, se oye una sola voz y sus instituciones están alineadas como nunca antes en estos cinco meses. Por eso está sumando apoyos, uno de los más importantes fue el del Consejo de Seguridad de la ONU, pero internamente también necesita el respaldo de los partidos políticos.

En la mañana de este martes se dieron cita algunos representantes de los partidos políticos declarados de gobierno e independientes en la Vicepresidencia para hablar sobre el ELN. En la reunión estuvieron presentes por parte del gobierno la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado de Paz Miguel Ceballos y la viceministra de Defensa, Diana Abaunza.

Al final, los partidos políticos que asistieron firmaron una declaración conjunta de respaldo al gobierno. En la mesa se sentaron los representantes del Centro Democrático, el Partido Conservador, La U, Colombia Justa y Libres, el Partido Liberal, Mira y Cambio Radical.

En el encuentro, el comisionado de paz Miguel Ceballos explicó los protocolos firmados por el gobierno anterior para la mesa del ELN “no pueden ser considerados una decisión de Estado pues nunca fueron sometidos a consulta ni aprobación por parte del Congreso de la República ni pasaron por el examen de la Rama Judicial”.

Ceballos agregó que “por esa razón la Corte Constitucional ha dicho que la Política de Paz es de Gobierno y no de Estado. En caso contrario la responsabilidad del protocolo la tendrían que asumir el Legislativo y el Judicial y por supuesto, también los partidos políticos. Para que haya un compromiso de Estado debían haber sido consultados.”

Que los partidos políticos rechacen el atentado del ELN no es una novedad. Cada partido ha sacado su propio comunicado en este sentido. Sin embargo, si lo es que todos ellos se unan para apoyar las decisiones que está tomando el gobierno y en las que se está jugando además su prestigio a nivel internacional.

Puede leer: ¿Qué viene después del comunicado del ELN y la respuesta del gobierno?

“Colombia hace un llamado a la acción de la comunidad internacional para que dé cumplimiento a lo estipulado en la Resolución 1373 de 2001 del mismo Consejo de Seguridad y en la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos que condenan cualquier tipo de apoyo por parte de los estados miembros a las acciones terroristas”, asegura la declaración que firmaron los partidos.

Los partidos que asistieron no solo dieron su respaldo a las decisiones que el gobierno ha tomado, sino a las que tomará al respecto. “El anhelo de nuestros ciudadanos por lograr un país en paz, es compromiso inequívoco de los partidos aquí presentes, quienes respaldamos las condiciones exigidas por el Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, frente al escenario de cualquier negociación”, puntualizan.

No es de extrañar que los partidos de gobierno estén con Duque, pero lograr el apoyo de quienes se declararon independientes (Partido Liberal y Cambio Radical) sí es un paso, sobre todo porque en la anterior legislatura se demostró que la sola declaratoria de apoyo al gobierno no quiere decir necesariamente que actúen en bloque y que se vean tan unidos como quisiera el gobierno Duque.

Con este nuevo año y sin que empiecen las sesiones en el Congreso la estrategia del gobierno es otra, busca crear un mayor consenso con los partidos, buscar la unidad y empezar con el pie derecho los debates. Pero este respaldo de los partidos políticos a las decisiones con el ELN no está completo, en la foto faltaron los partidos de oposición: Polo, Alianza Verde, Decentes, Unión Patriótica, Farc y Colombia Humana. Que el gobierno Duque lograra un respaldo completo de todas las fuerzas políticas mostraría aún más solidez en momentos tan delicados como estos.