Home

Nación

Artículo

Roy Barreras Robledo
| Foto: SEMANA

DEBATE

“Pasos de autoritarismo gigantes en esta noche negra para la democracia”: Roy Barreras

El senador de La U denunció en SEMANA en Vivo que hubo una “jugadita” contra el senador Jorge Enrique Robledo para “sabotear” el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

SEMANA
23 de octubre de 2020

El senador Jorge Enrique Robledo (Polo) denunció otra ‘jugadita’ en su contra, porque el presidente del Senado, Arturo Char, puso a votación una proposición de parlamentarios gobiernistas para revocar la moción de censura contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. La oposición se retiró argumentando prevaricato. Sin embargo, la votación se realizó en la plenaria y obtuvo 58 votos, es decir, que las mayorías decidieron que no habría debate contra el minDefensa.

“Lo que ha hecho el Congreso es acabar la oposición en Colombia, destruir lo que queda de Congreso, porque un Congreso sin control no tiene sentido. Ha habido una ruptura constitucional que es responsabilidad del Gobierno. Son pasos de autoritarismo gigantes en esta noche negra para la democracia”, dijo el senador Roy Barreras en SEMANA en Vivo, bajo la lógica de que las mayorías están “acallando” a las minorías, recalcando en que la Constitución permite que el 10 por ciento de los senadores tengan el derecho a convocar un control político de moción de censura.

El argumento de quienes propusieron que no se hiciera el debate es que el Consejo de Estado falló y dejó sin piso el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que suspendía la operación de tropas de Estados unidos en Colombia, que era el tema central del debate de moción que citó Robledo.

“Se evidencia que el fundamento que se aduce en la proposición de citación a debate de moción de censura carece de objeto luego del pronunciamiento del Consejo de Estado, el pasado 15 de octubre de 2020, y la terminación del trámite del incidente de desacato por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, se lee en la proposición, que fue aprobada.

Durante el debate, el senador Rodrigo Lara advirtió que no se podía desconocer un principio constitucional como el del control político. “Ninguna interpretación de congresistas o la plenaria puede desconocer un principio constitucional tan importante como el control político, moción de censura, ni la mayoría parlamentaria puede determinar si hubo agotamiento o no”, advirtió.

Para el senador Robledo esta fue la forma en que el ministro y el Gobierno nacional encontraron para evitar que él presentara las pruebas que tenía e “impedir que desenmascaremos” a Holmes Trujillo. “Tenemos todas las pruebas irrefutables de que mintieron, violaron la ley y engañaron; Carlos Holmes para lograr que Duque pudiera también violar la ley en relación con las tropas. Rompieron la separación de poderes, violaron la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, aseguró.

Además, Robledo cree que influyó en la decisión de los congresistas las pruebas que tiene en su poder, entre ellas las “cartas que firmaron para reemplazar la votación en el Congreso” 69 parlamentarios en las que supuestamente le daban permiso al Gobierno para que las tropas estadounidenses continuaran sus operaciones en territorio colombiano. Sin embargo, cuenta Robledo que el expresidente del Senado –Libio García– le envió una carta al ministro de Defensa en la que le pedía que rectificara dicha información que no correspondía a un permiso legal dado por el Congreso. “Las tropas quedaron en la ilegalidad. Iba a ser un debate demasiado duro”.

La senadora Paloma Valencia respondió a las críticas asegurando que no se está abusando de las mayorías, sino cumpliendo la ley. “Lo que no podemos pretender es que una persona que sea una minoría, entonces el Congreso se dedique a complacer las minorías”, explicó.

Para el senador Robledo, lo que ocurrió en la plenaria del Congreso es una forma de cercenar la posibilidad de que la oposición –que es minoría– pueda hacer debates de moción de censura, al ser “aplastada” por las mayorías gobiernistas; además, la votación demostraría que se han logrado mayorías utilizando ‘mermelada’. “Es la partidocracia en toda su expresión, esto es una cosa manejada a punta de mermelada, es realmente grotesco a lo que uno tiene que asistir. Cómo permiten que Holmes rompa la separación de los poderes, arrodille al Senado, lo maltrate”, aseguró.

Esta decisión política para evitar justamente un juicio político en el Congreso ha causado una polvareda. Tanto Roy Barreras como Robledo son precandidatos presidenciales, y el ministro Holmes Trujillo también podría entrar en los próximos días en esa baraja. Según el analista Daniel Rico, hay una “torpeza” del Gobierno en el manejo del debate y la presencia de tropas estadounidenses, que no eran a su juicio del nivel estratégico que se señaló en su momento.

“Queda una ruptura con el Congreso, pero no queda nada de fondo con traer a los militares. Esto es un tema muy básico, que no nos va a permitir derrotar el narcotráfico. Detrás de todos estos atropellos, ausencia de liderazgo no hay nada de fondo. Nos quedamos con la mentira y con el problema", aseguró.

Las denuncias de Barreras

Durante la mañana, el debate de control político en el Senado contra el ministro de Defensa convocada por el senador Roy Barreras se desarrolló virtualmente, a pesar de que el objetivo era realizar una sesión semipresencial. Lo que para muchos fue una ´jugada´ por parte del presidente del Senado, Arturo Char.

El senador y promotor Roy Barreras afirmó en su intervención que el ministro de Defensa ha ocultado la muerte de menores de edad en operativos de la fuerza pública, por lo que este debe renunciar a su cargo. “Tengo que contarles hoy que no han sido ocho, que hay más muertos, que son 36 niños y niñas que ustedes verán, en cifras de Medicina Legal”, dijo. En el debate, el ministro Trujillo aseguró que la presencia de menores como tal en un “grupo armado ilegal no frena la operación legítima de las fuerzas del Estado”.

En SEMANA en Vivo, Barreras hizo hincapié en lo que a su juicio es un “despilfarro” en plena pandemia. “El señor ministro y el presidente se dieron el gusto de comprarse un helicóptero italiano de 12 millones de dólares, de lujo, sin necesitarlo, porque ya tenían otros dos”, aseguró.