Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

DEBATE

Paz: Procurador arremete contra Marco Jurídico

Según Ordoñez, con la normativa, los autores de delitos de lesa humanidad no irían a la cárcel.

5 de abril de 2013

En un concepto rendido este viernes por el jefe del Ministerio Público a la Corte Constitucional, en la demanda contra el Marco Jurídico para la Paz, señala que ese acto legislativo genera "impunidad".

Para Ordóñez, con la reglamentación del proyecto “unos casos serán investigados y otros no”, por lo que manifiesta que no se podrá obtener justicia efectiva.

En el concepto rendido por Ordóñez señala: “El Marco Jurídico establece que en los casos que sean seleccionados por la Fiscalía sólo se investigará a unos responsables de los hechos y no a la complejidad de los actores”.

De la misma forma, resalta Ordóñez en el documento que “el proyecto de ley permitiría que no fueran investigados los delitos comunes, los de lesa humanidad y los genocidios”.

Una de las preocupaciones expresadas en el documento es que la Fiscalía podría decidir qué investiga o qué no. “Se dispone que a la Fiscalía se le podrá autorizar renunciar a la persecución judicial penal”, dice el concepto.

Uno de los aspectos que resalta el concepto son las penas alternativas que podrían tener los máximos cabecillas, tal como libertad condicional y la casa por cárcel.

En el enérgico pronunciamiento, Ordóñez asegura que no es un ‘enemigo de la paz’, pero señala que no puede estar sometida a esta normativa, por lo que le pide a la Corte Constitucional que declare inexequible el acto legislativo.

De esta manera, el procurador general, en una 'arremetida' contra la legislación, advierte que incluso podría la Corte Penal Internacional entrar a tomar partido en caso de que no se realice una justicia efectiva y no haga reparación a las víctimas del conflicto.