Home

Nación

Artículo

En febrero del año pasado la Corte Suprema evidenció que el representante es un potencial peligro para la sociedad y ordenó su detención. | Foto: Archivo SEMANA

CASO

Los negocios que dirige un excongresista desde la prisión

A Pedro Muvdi Aranguena, detenido por ‘parapolítica’, las autoridades le descubrieron en su lugar de reclusión y en su vivienda altas sumas de dinero y pagarés.

6 de agosto de 2015

La prisión, en Colombia, históricamente no ha sido impedimento para que quien tenga dinero y poder continúe con sus negocios. Tal sería el caso del excongresista Pedro Muvdi Aranguena, procesado por ‘parapolítica’, y a quien le encontraron importantes cifras de dinero y pagarés en allanamientos recientes a su casa y en su celda del en la Escuela de Carabineros de la Policía en Bogotá.

Lo que llamó la atención de los magistrados es que Martha Cecilia Herrera, quien fue alcaldesa encargada de Pelaya (Cesar) en el 2014, es una de las que aparecen firmando los tres pagarés encontrados en el centro de reclusión donde se encuentra el excongresista.

Muvdi fue confrontado esta semana por los togados de la Sala Penal de la Corte Suprema por estos hechos y sólo anotó que él era una persona en el departamento de Cesar a quien "le tocaba resolver todo tipo de dificultades”.

Igualmente, la Corte le preguntó al excongresista por qué se le habían encontrado más de 200 millones de pesos en su casa, ante lo cual manifestó que ese dinero era producto de unos préstamos que había obtenido de familiares a fin de solventar los gastos que se le incrementaron tras su detención en enero del 2014.

La Corte señaló que la idea es establecer si los elementos hallados en tres allanamientos tienen o no relación con el proceso que se adelanta en su contra por sus presuntos vínculos con el bloque Norte de las Autodefensas, luego que varios paramilitares, entre ellos uno conocido como ‘Centella’, lo mencionaron en sus declaraciones ante las autoridades.

Los enredos del congresista comenzaron el 8 de junio del 2011 cuando la Fiscalía General de la Nación envió copias a los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que conocieran los testimonios de dos ex paramilitares que pertenecieron al frente ‘Mártires del Cesar’, Moisés Andrade Racines y Jeiner Herrera de la Hoz, quienes afirmaron que Muvdi tenía vínculos con este grupo paramilitar.

En este sentido, el exrepresentante dijo que nunca tuvo relación con paramilitares y que no entiende por qué su nombre salió a relucir.