Home

Nación

Artículo

La Candelaria es una de las zonas más bellas de la ciudad pero allí el turismo no ha podido ser potenciado. | Foto: SEMANA

RENOVACIÓN

El plan de Peñalosa para recuperar el centro de Bogotá

La administración lidera un proyecto en el Concejo para crear una entidad destinada a impulsar la renovación en tres localidades.

26 de octubre de 2016

Los problemas del centro de Bogotá están sobrediagnosticados. Las tres localidades que lo componen, Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria, tienen las peores tasas de inseguridad, desaseo y accidentalidad.

Un estudio de Bogotá Cómo Vamos encontró que en el 2015 las localidades de Santa Fe y Los Mártires tuvieron tasas por encima de 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes cuando en la ciudad el promedio es de 30. Por ser zonas de alto comercio, turismo y de prestación de servicios en donde se establecieron las universidades, el hurto es el pan de cada día, su tasa es seis veces más alta que el promedio de la ciudad.

Ni hablar de los problemas de convivencia, accidentalidad, espacio público, aseo y bienestar en salud. En esta zona viven 220.000 personas y cada día hay una población flotante de 2,1 millones de bogotanos que realizan alguna actividad en las tres localidades.

Consulte: Peñalosa destapa sus cartas para el POT

El líder comunitario Carlos Parra, que hace parte del Comité Cívico del Centro Tradicional, le dijo a Semana.com que el problema más grave en la zona es “la falta de autoridad y de las instituciones que no tienen capacidad de hacer cumplir las normas y sancionar a quien las infringe”.

El diagnóstico de lo que ocurre en esas localidades también lo entregó el alcalde de la localidad de Santa Fe, Gustavo Niño, quien dijo que la zona más pobre de la ciudad es la localidad de Santa Fe y buena parte del centro. Para él la propuesta del Instituto es “el primer paso visibilizar la problemática”.

Cambios para el centro

Aunque otras administraciones han intentado cambiarle la cara a esta zona, que es el núcleo del turismo de la ciudad, lo cierto es que esta mantiene las dificultades porque no se han podido hacer cambios de fondo. La administración de Enrique Peñalosa quiere darle un vuelco a esa situación y por eso tiene previsto crear el Instituto Distrital para el Desarrollo del Centro, una entidad que buscaría articular todas las iniciativas.

Por su riqueza arquitectónica e histórica varias ciudades del mundo han puesto en marcha entidades dedicadas a recuperar los centros. En Latinoamérica lo han hecho ciudades como La Habana (Cuba), Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Sao Paulo (Brasil).

Bogotá está en mora de que se implemente un organismo que lidere este proyecto. “Mientras no exista esta entidad no va a haber un órgano responsable que proponga planes para el centro, lo que estamos planteando es replicar el modelo que existe en varias ciudades del mundo”, dijo Mónica Ramírez, gerente de la iniciativa.

Le puede interesar: Ocho detalles del metro de Bogotá que debería saber

La idea que tiene la administración es que en los cuatros años de gobierno de Peñalosa se cree la institución, se gestionen recursos y se empiece a recuperar “lo esencial”. Mejorar la iluminación, recobrar los espacios públicos: andenes, plazoletas y parques. Además, eliminar los altos índices de inseguridad. La propuesta incluye potencializar el turismo para que los restaurantes estén abiertos en la noche, exista transporte público y se revitalicen las expresiones culturales.

“Lo que queremos es un centro en el que la gente se sienta orgullosa, que sea como son los centros en otros lugares del mundo, que a los turistas no les digan vayan al norte”, dijo Ramírez.

En la administración esperan que el proyecto de acuerdo se vote en el Concejo en primer debate este sábado y con ello dar el primer paso para cambiarle la cara al corazón de la capital.