Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía Bogotá

NACIÓN

"Para ampliar Autonorte y Séptima es indispensable reajuste de $3.500 en el peaje": Peñalosa

El alcalde de Bogotá explicó que es necesario reajustar el peaje en $3.500 para poder ampliar las salidas por la autopista Norte y la carrera Séptima. También anunció que están listos los estudios para abrir la licitación de la Alianza Público Privada (APP) que se encargará de realizar esa obra.

5 de agosto de 2019

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que es necesario hacer un reajuste en el precio del peaje para poder desarrollar la obra de ampliación de las salidas por la autopista Norte y la carrera Séptima. Dijo también que junto a la ANI ya tienen listos los estudios para abrir la licitación de la Alianza Público Privada (APP) que se encargue de realizar la obra. Según el mandatario, los ciudadanos pagarán un peaje más alto, pero ahorrarán combustible y cientos de horas al año.

La obra promete desembotellar el acceso norte de la ciudad pues las vía que cumplen con esta función colapsaron hace años por su baja capacidad y el estado de malla vial. Peñalosa defendió el proyecto y dijo que el exvicepresidente "Germán Vargas, encargado de infraestructura del Gobierno Nacional, absurdamente amplió contrato de APP Autonorte, para ampliar la vía de Bogotá hacia afuera, único tramo que no tenía trancón. Ahora, para ampliar la Autonorte y carrera Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar $3.500 el peaje".

Con el proyecto de infraestructura, el Distrito espera que se realice la ampliación de la autopista norte a seis carriles por sentido entre las calles 192 a la 245. El alcalde advitió que hasta ahora, "todos los peajes que están ubicados en las entradas de la ciudad solo se han destinado a ampliar y mantener las vías del límite de Bogotá hacia afuera".

El secretario de Movilidad de la capital, Juan Pablo Bocarejo explicó en Mañanas Blu que para lograr el cierre financiero del proyecto, los dos peajes deben ser reajustados en ese porcentaje. "Sería un aumento por la vida útil de la ampliación, que serían 20 años. A partir de allí se prevé aumento por IPC", dijo. 

Según Bocarejo, el proyecto que se está estructurando desde hace más de dos años entre la ANI y el IDU va desde la 190 hasta el límite del peaje, en la Autopista, y en la séptima desde la 200 hasta el peaje de la 245. Una vez arranque la construcción, la ampliación estaría lista en cuatro años. "Las obras tendrían un tiempo de implementación de más o menos cuatro años. Ya tenemos los estudios listos pero debemos hacer una socialización con las personas que se van a beneficiar", dijo.