Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/7/2019 10:24:00 AM

“Pensé que me iban a llevar preso”: periodista que le preguntó a Duque por el bombardeo

Jesús Blanquicet habló con Vicky Dávila sobre la polémica frase “¿De qué me hablas viejo?”. Aseguró que la seguridad del primer mandatario lo detuvo y lo golpeó y que la alta consejera, Karen Abudinem, le pidió borrar el video.

“Pensé que me iban a llevar preso”: periodista que le preguntó a Duque por el bombardeo "¿De qué me hablas, viejo?", la frase que tiene al presidente Duque en medio una crisis mediática. Foto: Archivo particular

Jesús Blanquicet, un periodista venezolano que trabaja en el periódico El Heraldo, pasó de escribir tras la pantalla de su computador a convertirse en el protagonista de una de las noticias de la semana y de la primera tendencia de este jueves en las redes sociales en Colombia.

El comunicador se acercó el miércoles en la noche al presidente Iván Duque, que se encontraba en este momento en Barranquilla en el encuentro Digital y de Económica Naranja ´Colombia 4.0´. Blanquicet le preguntó al primer mandatario “¿qué opinión le merece el bombardeo en el Caquetá?”. Al no obtener respuesta volvió a preguntar: "Presidente, el bombardeo, ¿qué pasó con eso?”, a lo que el presidente Duque respondió: “De qué me hablas viejo”.

Puede leer: "¿De qué me hablas, viejo?", Duque a periodista que le preguntó por el bombardeo en Caquetá.

Blanquicet reveló, en el programa de Vicky Dávila en Semana, lo que sucedió después de este encuentro que quedó grabado en un video y que ha sido reproducido miles de veces desde entonces. Según el periodista, la seguridad de la presidencia lo detuvo y lo golpeó , y posteriormente Karen Abudinem, alta consejera para las regiones, le pidió borrar el material periodístico.

“Ellos me mantienen aprisionado. Posteriormente, ella (Karen Abudinem) me pide que no subamos esas fotos, ni ese material. Le dice al fotógrafo que lo borre. Yo le digo que no y que sea en el periódico donde decidan qué hacer con el material”, dijo el periodista.

El comunicador aseguró que una vez él hizo esas preguntas llegó el esquema de seguridad del presidente con dos policías. ”Me detienen. Me dan un golpe en el riñón e intentan doblegarme... Entiendo que todo forma parte del esquema de seguridad. Pero la fuerza con la que se van contra mí no la entiendo. Yo no estaba con un arma”, concluyó.

En un detallado relato, Blanquicet asegura que en los años que lleva trabajando en Colombia no ha vivido una situación semejante. Desde hace cinco años tiene cédula del país, y El Heraldo es su primer empleo.

Le recomendamos: La cadena de errores que terminó con la renuncia del ministro Botero.

“Yo le pregunté dos veces, pero quiero pensar que el presidente no escuchó la pregunta”, sostiene. Para él, el hecho de que los periodistas asistan a eventos donde está el primer mandatario no implica que no puedan preguntar de otros temas. “Nosotros ejercemos nuestra labor como en cualquier democracia. Quiero creer que lo hacemos bien”, dijo.

Blanquicet cuenta que en el momento en que se filmaron los hechos, él no imaginaba que generarían el revuelo que se presentó este jueves. “Hasta ese momento (cuando estaba en el evento con el presidente) no sabía qué haríamos con la información que teníamos”, dijo.

“Yo no violé la seguridad del presidente”, aclaró Blanquicet en su charla con Vicky Dávila. “El se estaba tomando selfies y fotos. El presidente dice que yo no me identifiqué como periodista. ¿Pero por qué un ciudadano común no podía abordarlo con esa pregunta?”, se cuestiona.

Escuche la entrevista aquí: 

El senador Gustavo Petro, quien se encontraba en el programa de Vicky Dávila se refirió al episodio. “Quién sabe en qué atmósfera estaba el presidente”, dijo al referirse a la polémica expresión “¿De qué me hablas viejo?”. Agregó que, eso sí, el “ intento de borrar (el material) es una actitud dictatorial. Muestra indolencia ante la muerte. Indolencia ante la muerte de ocho niños en un bombardeo”.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.