Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

"No descansaremos un minuto hasta eliminar esa estructura y capturar a alias Guacho”: ministro de Ecuador

El ministro del Interior del vecino país, César Navas, informó que activaron un bloque de búsqueda entre autoridades colombianas y ecuatorianas para capturar al que declaró "como el más buscado" de su país. Además, aseguró que adelantan un proceso con organismos internacionales para encontrar los cuerpos de los periodistas asesinados.

15 de abril de 2018

En una rueda de prensa el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, explicó la ejecución militar que adelantó su Gobierno luego de que se confirmara que los tres periodistas secuestrados habían sido asesinados en cautiverio por el frente Oliver Sinisterra -disidencia de las Farc- y comandado por alias Guacho.

Navas informó que al momento de las declaraciones se desconocen dónde se encuentran los cuerpos del equipo del diario El Comercio. Sin embargo, anunció que están trabajando en cooperación con la Cruz Roja, las autoridades colombianas y organismos internacionales “para encontrarlos y poder recuperarlos”.

Por su parte el general de la Policía ecuatoriana, Ramiro Mantilla, indicó que durante los 19 días que estuvieron secuestrados los periodistas, las operaciones ofensivas fueron canceladas, y que una vez se confirmó su muerte se desplegó una operación policial y militar en conjunto con las Fuerzas Armadas de Colombia que permitió capturar a quienes en días previos habían “identificado como blancos”, en total 9 personas miembros de la estructura criminal de Guacho.

Puede leer: La sangre fría de Guacho, el señalado autor del crimen de los periodistas

Entre las investigaciones abiertas en su contra se encuentran el secuestro y muerte de los periodistas, además de actividades relacionadas con terrorismo, tráfico de armas y tenencia de municiones y explosivos.

Con respecto a Walter Patricio Arizala (alias Guacho), el ministro anunció que han “activado los bloques de búsqueda de la Policía Nacional y la de Colombia para dar con su paradero”. Además, precisó que hoy es “el más buscado de Ecuador” y que se ofrecen 100.000 dólares de recompensa para quien brinde información que sirva para su captura.

Le recomendamos: Ecuador confirma muerte de periodistas y ofrece recompensa por Guacho

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, pidió la unidad del país y lanzó una frase que ha tenido eco en las redes sociales tras la rueda de prensa: "El enemigo está afuera. El enemigo del Ecuador es Guacho y se harán todos los esfuerzos que sean necesarios para combatir al enemigo”, dijo.

Finalmente, Navas puntualizó que no descansarán “un minuto hasta dar con esta estructura, eliminar esta amenaza y capturar a alias Guacho” para rendir cuentas ante la justicia de Ecuador.

Vea la rueda de prensa completa: