Home

Nación

Artículo

| Foto: Gobierno de Ecuador

DERECHOS HUMANOS

385 periodistas ecuatorianos exigen el rescate de sus colegas secuestrados

Después de dos días de secuestro, el equipo periodístico del diario 'El Comercio' continuaría en zona fronteriza de Mataje. Estarían en poder de alias Guacho, disidente de las FARC.

28 de marzo de 2018

Aunque autoridades militares colombianas informaron en la noche de este miércoles sobre la supuesta liberación del equipo periodístico del diario El Comercio, esta no fue confirmada por Ecuador. Contrario a cualquier buena noticia, lo que se conoció  luego de una reunión del máximo organismo de seguridad que analizó el secuestro múltiple, fue la declaración del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la que envió un jalón de orejas a sus tropas por haber caído en una permisividad extrema en el límite territorial, lo cual ha facilitado acciones de bandas delictivas.

La información fue difundida por el diario ecuatoriano, que también recoge las declaraciones de la comandancia militar colombiana, en donde se confirma que el equipo de dos periodistas y un conductor están en poder de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho. 

Los tres ciudadanos ecuatorianos estaban realizando una investigación periodística en la frontera y fueron secuestrados en la parroquia Mataje, provincia de Esmeraldas, una zona convulsa. El equipo periodístico se encontraba en tierra ecuatoriana cuando fueron hallados. 

Ante la incertidumbre de su paradero, Ecuador amplió el Estado de Excepción y anunció la creación de un Consejo de Seguridad Fronterizo. Desplegaron toda su capacidad y tienen la orden, del presidente Lenín Moreno, de utilizar todos los recursos necesarios en la zona de frontera.

Un total de 385 periodistas ecuatorianos hicieron pública una carta y se la entregaron a la delegación diplomática de Colombia en Quito. En el documento exigían el rescate de los secuestrados, y resaltaron la obligación que tienen los gobiernos de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, y más aún de los equipos periodísticos que se encontraban de cobertura en la zona de conflicto.

“Exigimos a los Gobiernos de Colombia y Ecuador que coordinen las acciones necesarias para el rescate de nuestros compañeros. La seguridad de la frontera colombo-ecuatoriana es responsabilidad de ambas naciones, que deben velar por la seguridad de los periodistas secuestrados. Es necesario que se tomen acciones para conocer cómo se encuentra el equipo de El Comercio”, pidieron los periodistas.