Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2012 12:00:00 AM

Periodo del nuevo fiscal irá hasta el 31 de julio del 2013

Según la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el período del fiscal general de la Nación no es personal sino institucional.

Periodo del nuevo fiscal irá hasta el 31 de julio del 2013 El presidente Juan Manuel Santos posesionó este martes a Martha Lucía Zamora como fiscal general de la Nación encargada. Foto: SIG/Javier Casella
El Consejo de Estado emitió en la noche del lunes el concepto en respuesta a la consulta hecha por el Gobierno, para determinar el futuro de la Fiscalía general de la Nación. Según este, el período del fiscal iría hasta el 31 de julio del 2013.
 
Según el concepto “de conformidad con la Constitución y la ley, el periodo de cuatro años del fiscal general de la nación es institucional. El que está corriendo actualmente empezó el 1 de agosto del 2009 y terminará el 31 de julio del 2013”.

Esto quiere decir que la persona que sea elegida de la terna que envíe el presidente Juan Manuel Santos tendrá que permanecer hasta dicha fecha.
 
El presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata, dijo que el pronunciamiento de la sala de consulta orienta a la Corte Suprema y que existe “voluntad” de la sala plena para que se elija fiscal rápidamente. Lo cierto es que este concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado no es obligante.
 
"La verdad es que para nosotros es una orientación porque tampoco para la Corte Suprema de Justicia es obligatorio y en ese sentido hoy va a haber una Sala Extraordinaria, y allí se podría ventilar el tema nuevamente”, dijo Zapata.
 
Conocido el concepto del Consejo de Estado se espera que en las próximas horas el presidente Santos envíe la terna a la Corte Suprema para que esta elija a quién será el reemplazo de Morales.

Como se sabe, la sala plena del alto tribunal en la sentencia que determinó la anulación de la hoy exfiscal general Viviane Morales no dijo nada sobre el período y por eso el presidente Juan Manuel Santos pidió a esa sala un concepto.
 
Y es que el 31 de julio del próximo año se cumplen cuatro años desde cuando dejó el cargo Mario Iguarán (julio del 2009), momento en el que arrancó el período del nuevo fiscal. Primero estuvo Guillermo Mendoza Diago como interino, después Viviane Morales y ahora Martha Zamora, en calidad de encargada.

EDICIÓN 1915

PORTADA

Maduro solo contra el mundo

La nueva posesión del presidente venezolano se produjo en medio del aislamiento internacional y del rechazo de la mayoría de su pueblo. Se atornilla en el poder con todo en contra, mientras la oposición busca, una vez más, la fórmula para sacarlo de Miraflores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1915

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.