Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2016 3:51:00 PM

En Bogotá se han presentado 137 quejas por agresiones a los LGBTI

En medio de la celebración del Día En el Día internacional del orgullo gay los miembros de esta comunidad reclaman para que no se exacerbe el discurso homofóbico.

Personería denuncia que en Bogotá se mantienen las agresiones a comunidad LGBTI Este 28 de junio se celebra el Día internacional del orgullo gay. Foto: Josep Lago / AFP
;
EFE

En el Día internacional del orgullo gay y en el que las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) reclaman la tolerancia y la igualdad, la Personería de Bogotá reveló que las agresiones en contra de esta población se mantienen a pesar de que la Corte Constitucional ha avanzado en la protección de los derechos civiles de esta comunidad.

Según datos de la Personería, en los últimos 12 meses, 137 personas pertenecientes a la comunidad LGBTI se presentaron ante este ente de control para quejarse por el maltrato verbal y físico recibidos. Se trata de quejas múltiples relacionadas con la falta de defensa de sus derechos, situación de víctimas, salud, discriminación, educación, abuso de autoridad, violencia verbal y física, además de odio e intolerancia.

Las quejas son graves y con el paso del tiempo han aumentado a pesar que el número de personas LGBTI es el mismo. Así lo reconoce el abogado y defensor de esta  comunidad Germán Humberto Rincón Perfetti: “En la medida en que ahora somos más visibles se han exacerbado los discursos de la industria religiosa que son excluyentes y son la gasolina que ha prendido el fuego de la homofobia”.  

La Personería ha tenido que tomar cartas en el asunto y por eso actúa en la Mesa Intersectorial de diversidad sexual para que se atienda la problemática discriminatoria que sufre la población LGBTI en la capital. Para el ente de control es claro que es necesario crear más programas y políticas públicas de impacto que ayuden en la sensibilización de los ciudadanos y que los altos funcionarios se comprometan en la formulación de políticas en temas de salud y apoyo en los trámites judiciales.  

Las estadísticas en la entidad dan cuenta de que en las localidades de Kennedy, Mártires, Candelaria y Chapinero se ubica el mayor número de la población LGBTI y en esos lugares la Personaría ha puesto el mayor énfasis. “(…) empezaremos capacitaciones en enfoque diferencial de género para los funcionarios de la Personería que laboran en esas localidades y luego las extenderemos a toda la ciudad”, dijo la personera Carmen Teresa Castañeda Villamizar.

Por ahora, el Distrito y la Personería deben avanzar en la protección de esa comunicad vulnerable que a pesar de las conquistas civiles, es víctima de agresiones que en su gran mayoría no son denunciadas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.