Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López el pasado mes de mayo cuando entraron en operación 406 buses nuevos eléctricos del SITP en Bogotá.
La alcaldesa Claudia López el pasado mes de mayo cuando entraron en operación 406 buses nuevos eléctricos del SITP en Bogotá. | Foto: Tomado del Twitter @ClaudiaLopez

Bogotá

Pese a inseguridad jurídica, Alcaldía de Bogotá se alista para nombrar gerente del operador público de transporte

La creación de este operador público de transporte fue anulada por el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá desde enero de 2022 y aunque el Distrito apeló el fallo, a la fecha no hay una decisión definitiva.

30 de agosto de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se alista para nombrar gerente general del Operador Distrital de Transporte, a pesar de que este operador público aún no cuenta con seguridad jurídica y su creación está en veremos.

Quien ocupará el cargo de gerente general de este operador es Carolina Martínez Cuellar, ingeniera industrial de la Universidad de América y quien actualmente está estudiando una maestría en Gerencia Estratégica en la Universidad de La Sabana.

Martínez cuenta con 21 años de experiencia liderando equipos de trabajo en diferentes empresas de transporte. A la fecha se desempeña como gerente de producción del operador SI 18 Suba en Bogotá, cargo que ocupa desde el 24 de enero de 2020.

Anteriormente, Martínez Cuellar fue líder de gestión de Gerencia del Grupo Bolivariano, directora de operaciones del Consorcio Express, sub gerente y directora de operaciones de Metrosinu en Montería, y analista de programación en Metrobus.

No obstante, el futuro del operador público de transporte aún es incierto, toda vez que el pasado 19 de enero de 2022, el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá anuló el artículo 91 del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López, el cual establecía la creación de este operador público.

Uno de los argumentos del juzgado para declarar nulo este artículo fue la falta de un estudio técnico que respaldara la decisión del Distrito de adelantar este operador.

El juzgado señaló, en su momento, que “la autorización para crear una sociedad por acciones, encargada de operar el servicio de transporte público masivo de Bogotá y su área de influencia, contenida en el artículo 91 del acuerdo, incumplió con el presupuesto de haberse allegado el estudio demostrativo que justificara la iniciativa presentada por la alcaldesa”.

Tras conocerse la decisión, la Alcaldía de Bogotá apeló el fallo del juzgado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y a la fecha, la apelación aún está en estudio y no se ha establecido una decisión definitiva.

“Sabíamos que la creación del operador público no sería fácil por los diferentes intereses que suscita, sin embargo, estamos convencidos de las ventajas del mismo en la operación del sistema y por consiguiente en que los usuarios tengan un mejor servicio”, había agregado el funcionario.

Una alta fuente de la administración distrital le aseguró a SEMANA que están optimistas de que el fallo del tribunal sobre la creación del operador público de transporte sea a favor del Distrito y es por ello que la alcaldía de Claudia López ya ha venido adelantando varias gestiones para su conformación.

En declaraciones, tras conocerse su renuncia de la Secretaría de Movilidad, Felipe Ramírez afirmó que el operador público de transporte “va muy avanzado” y próximamente “se estaría inaugurando”. De hecho, ya hay más de 190 buses disponibles para este operador, los cuales en su mayoría van a ser conducido por mujeres.

Así, la Alcaldía de Bogotá se está anticipando a la decisión que pueda tomar el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y da por descontado que el operador público de transporte seguirá en firme.