Home

Nación

Artículo

Andres Pastrana Arango
Gustavo Petro.
Andres Pastrana Arango. Gustavo Petro. Foto Diana Sanchez / Juan Carlos Sierra | Foto: Diana Sanchez / Juan Carlos Sierra

nación

Petro atacó el código minero de Andrés Pastrana, el expresidente le sugiere consultar a Francia Márquez, “quien es de familia de mineros”

Pastrana acusa a Petro de hablar demasiado tarde sobre el tema y acusarlo, habiendo sido durante tantos años senador.

16 de enero de 2023

Este sábado el presidente Gustavo Petro en un Encuentro Regional del Suroeste Antioqueño en el municipio de Jericó, en el departamento de Antioquia, habló sobre el tema minero y se fue de frente contra el código minero expedido durante la presidencia de su gran contradictor y expresidente Andrés Pastrana.

“A partir del código minero que se aprobó en el año 2000, creo que, por el Gobierno de Andrés Pastrana, prácticamente se criminalizó al pequeño minero para privilegiar la gran minería multinacional”, señaló el mandatario.

Francia Márquez en un Consejo de comunidades negras en 2019 en Cauca, cuando intentaron atentar contra su vida.
Andrés Pastrana afirmó que la vicepresidenta de Colombia es de familia de mineros. | Foto: Twitter: @FranciaMarquezM

Ante estas acusaciones, el expresidente Pastrana respondió desde se cuenta de Twitter que la acusación llegaba tarde, después de los periodos de Petro como senador y lanzó fuertes dardos contra la vicepresidenta Francia Márquez.

“Por qué hasta ahora Petro, senador por tantos años, viene a endilgarme el tema de la minería ilegal de sus socios del ELN cuando fui yo quien legalizó la minería informal? Que consulte a su vicepresidenta, quien es de familia de mineros.”

La actividad minera es fundamental en el músculo financiero que sostiene la lucha criminal del Ejército de Liberación Nacional, ELN, asó como del Clan del Golfo, particularmente en el departamento del Chocó.

Críticas al código minero

Según Gustavo Petro la normatividad aplicada con el código minero habría causado que el país le diera la espalda al pequeño minero: “Ese cambio que dio el país hizo que el Estado le diera la espalda a ese pequeño minero, pequeña minera del Chocó, de Antioquia, del nordeste antioqueño. De la gente de Buriticá, por ejemplo. Y al darle la espalda, esa población ha quedado inmersa, casi indefensa, ante las violencias de todo tipo: ante las masacres, los desalojos, ante la imposibilidad, al correr de un lado para el otro, sin tener seguridad jurídica”, expresó Petro.

extradición
"¿Por qué hasta ahora Petro, senador por tantos años, viene a endilgarme el tema de la minería ilegal de sus socios del ELN cuando fui yo quien legalizó la minería informal" escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Pastrana este domingo. | Foto: Diana Sanchez

Gobierno revisará titulación minera

El presidente aprovechó para anunciar que su gobierno hará una revisión a toda la titulación minera “hasta ahora entregada por doquier, por allá y por acá, para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos, el cuidado del agua”.

Informe de la Interpol advierte sobre la minería ilegal de oro y la destrucción que esta ocasiona en el Amazonas.
El presidente anunció que el gobierno hará una revisión de toda la titulación minera. | Foto: Getty Images

Petro habló de que su gobierno no tenía una actitud antiminera: “Nosotros reconocemos que en la misma Antioquia. Hay zonas, hay pueblos de tradición de siglos en actividades de la minería, muchas veces del oro”.

Petro hizo, sin embargo, una aclaración sobre algunos proyectos que se están desarrollando, justamente entre Jericó y sus alrededores, entre ellos el proyecto de minería de cobre conocido como Quebradona “No se puede poner en peligro el agua del territorio. Eso lo dijimos en campaña, no era por decirlo”.

La minera de Quebradona responde

Justamente, la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti respondió este sábado a los distintos anuncios y acusaciones del presidente Gustavo Petro y aseguraron que el proyecto no pone en riesgo el agua: “Tenemos la tranquilidad de que nuestro proyecto Quebradona no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un Distrito agrario y ecológico” dice la empresa, desde su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la entidad, se llevarán a cabo conversaciones con las autoridades ambientales para tratar el tema de los recursos hídricos: “Buscaremos tener conversaciones con las autoridades ambientales para revisar conjuntamente la información del recurso hídrico y continuar avanzando con los estudios a los que obliga la ley”.

Los cambios que promete Petro en el Código Minero

Según las declaraciones del Presidente, las modificaciones al Código Minero tendrán en cuenta a los pequeños mineros: “Nosotros vamos a presentar un proyecto para cambiar el Código Minero, y hemos citado a una convención nacional de pequeños mineros de Colombia para que formulen sus propuestas, porque queremos que vuelva un Estado amigo del pequeño minero”.