Home

Nación

Artículo

El presidente, Juan Manuel Santos, y el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro se reunierón la noche del miércoles en la Casa de Nariño. | Foto: SIG

REUNIÓN

Petro dice que puede haber racionamiento energético

Un eventual racionamiento de electricidad y gas natural, y la operación de los sistemas masivos de transporte de la capital fueron los temas que tocaron el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el presidente, Juan Manuel Santos.

21 de marzo de 2012

Tres horas de reunión fueron suficientes para que el presidente, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, definieran el futuro de varios proyectos para la capital. En la reunión quedó plasmada la urgencia de que se inicien las obras para atender la creciente demanda de energía y gas de la ciudad.

Según el mandatario local, el año que viene los bogotanos podrían verse avocados a un racionamiento de ambos servicios públicos. Para ello se busca que se realicen los trabajos acordados, entre ellos la construcción de dos líneas de transmisión desde El Guavio. "Al comenzar esa obra la posibilidad de racionamiento se aleja".

El gobierno nacional le dijo a Petro que Empresas Públicas de Medellín estará encargada de iniciar tales trabajos. 
 
Frente al eventual racionamiento de gas natural, Petro explicó que hay problemas financieros en la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) derivados de la imposibilidad de cobrar sus inversiones vía aumento de tarifas, algo que la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) no autorizó.
 
La entidad técnica tampoco dio luz verde al plan de invertir en la edificación de una planta para el manejo del combustible en Chía (Cundinamarca), que de no entrar en operación generaría desabastecimiento en la capital. "El compromiso del Gobierno es que va a apelar esa decisión", manifestó Petro.
 
Movilidad
 
Por otro lado, Santos y Petro hablaron de sistemas de transporte masivos para la ciudad. Allí se concluyó que el próximo 26 de marzo se adelantará una reunión con el Banco Mundial para definir la contratación de los estudios finales del metro.
 
En la reunión también se habló de Transmilenio. El alcalde le explicó al presidente que se busca pasar de la linealidad a un sistema de redes, en el cual se junten los corredores viales tal y como se quiere hacer en la calle Sexta, entre la avenida Caracas y la NQS.
 
Petro, encargado de entregar los resultados de la reunión, aseguró que la primera línea del metro ligero o tranvía arrancaría por la carrera séptima desde el 20 de Julio (suroriente) hasta la municipio de Zipaquirá (norte). También se afirmó que la entidad gestora de la red del metro será la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
 
"El comienzo de la construcción de las obras y su ejecución dependen de que Concejo apruebe la adición presupuestal de 800.000 millones de pesos", resaltó el gobernante capitalino en la rueda de prensa.
 
Al principio de la reunión se trataron temas como el tratamiento integral a la niñez y la aplicación de la Ley de Víctimas en Bogotá. Frente a este último tema, Petro solicitó al gobierno nacional un plan de tierras.