Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, senador, en las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá
Gustavo Petro, senador, en las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá | Foto: SEMANA

NACIÓN

Petro no le ‘jala’ a la revocatoria de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cúcuta

El senador Gustavo Petro dijo que no apoyará las revocatorias de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cúcuta. “Extremistas y corruptos quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano”, aseguró.

6 de enero de 2021

El senador Gustavo Petro sorprendió este miércoles al anunciar que Colombia Humana- su partido- no participará en la revocatoria de los alcaldes Daniel Quintero, en Medellín; Claudia López, en Bogotá; y Jairo Yáñez, en Cúcuta.

En su red social Twitter, el exalcalde consideró “que extremistas y corruptos quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano”.

Aunque su movimiento está en oposición al mandato de López en Bogotá, el senador Gustavo Bolívar, del movimiento Decentes, explicó que no se podía no apoyar la revocatoria del Alcalde de Medellín y sí la de Bogotá.

“No es coherente que la una sí y la otra no. A pesar de las grandes diferencias con Claudia López, no creemos en la necesidad de hacer coro con el uribismo para, entre las dos fuerzas extremas, darles un ‘papayazo’ e igualarnos”, detalló Bolívar a SEMANA.

El Centro Democrático tampoco va a apoyar la revocatoria de Quintero en Medellín, aunque la puerta quedó abierta para que la militancia y los dirigentes de su partido la apoyen a título personal.

Colombia Humana y Decentes consideran que revocando el mandato de Claudia López se le abre la puerta al uribismo para que recupere Bogotá, una de las plazas más apetecidas electoralmente en el país. “El Centro Democrático quiere ganar en el escritorio lo que han perdido en las canchas. En el 2018, ellos perdieron casi todas las capitales de Colombia y ahora quieren, a un año de posesionados los alcaldes, y con la pandemia de por medio, revocar mandatos”, estimó.

Aunque Petro solo anunció que no apoyará las revocatorias de mandatos en Bogotá, Medellín y Cúcuta, la oposición estima que no se avalaría ninguna en Colombia porque un año no es tiempo suficiente para hablar de incumplimientos en los programas de gobierno. Y más en un año atípico donde los alcaldes se dedicaron en un ciento por ciento a atender la emergencia por el covid- 19.