Home

Nación

Artículo

Foto: A.P.

BOGOTÁ

Petro solicita un procurador ‘ad hoc’

En dos meses se sabría si se revoca o se mantiene la destitución del alcalde, afirma su abogado.

31 de diciembre de 2013

Mario Iguarán, abogado del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que solicitará un juez de control de garantías para que tome medidas cautelares en contra de la decisión emitida por la Procuraduría General al inhabilitar y destituir al burgomaestre durante 15 años.

Contra esta decisión cabe un recurso de reposición que implica que el fallo sea revisado por quien lo dictó, en este caso, el mismo procurador, Alejandro Ordóñez. Así, de rechazarlo, la destitución y la inhabilitación de Petro serían revisadas por un procurador 'ad hoc'.

Iguarán busca que un procurador ‘ad hoc’ en segunda instancia resuelva si se revoca o se mantiene en firme la destitución, situación que se resolvería en un periodo de dos meses.

"Dentro del proceso penal que se sigue contra el procurador, (se irá) ante un juez de control de garantías para pedirle una medida preventiva respecto a la decisión que hoy por hoy está afectando al alcalde mayor" aseguró a RCN Radio.

Para la defensa de Petro, la indagación penal que el fiscal general, Eduardo Montealegre, expresó contra Ordóñez para descartar si se excedió en sus funciones o incurrió en alguna irregularidad durante el proceso contra el alcalde, lo inhabilita para pronunciarse como segunda instancia. Según la ley, el procurador tendrá que definir si está o no impedido.

Luego, el caso iría al Consejo de Estado. Si ese alto tribunal o el propio Ordóñez consideran que se requiere un procurador ‘ad hoc’, este tiene que ser elegido de una terna propuesta por el presidente de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema para ser elegido, finalmente, por el Congreso, asegura la defensa de Petro.

La medida busca establecer si se presentó o no una extralimitación de funciones por parte del procurador Ordóñez, además de garantizar el recurso de reposición al que tiene derecho el alcalde Petro, tras su destitución

La defensa de Petro, por su parte, alega que la decisión en el caso del alcalde tiene un origen político. El secretario distrital de Gobierno, Guillermo Jaramillo, afirma que la revocatoria "se estaba pidiendo desde los primeros tres meses de gobierno. cuando ni siquiera se había comenzado a poner en desarrollo la Bogotá Humana, ya se estaban levantando las firmas para la revocatoria".

Además, señaló que "se han conocido situaciones... como las señaladas por el señor (Emilio) Tapia, quien ha demostrado que hubo complot (en el manejo de las basuras), algo que el procurador no tuvo en cuenta", le dijo a BluRadio.