Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Petro pierde pleito por los camiones de basura en Bogotá

Distrito pretendía cobrar más de 12.000 millones a consorcio. Consejo de Estado dice que no.

3 de noviembre de 2016

La sombra por la recolección de las basuras de Bogotá sigue perturbando al exalcalde Gustavo Petro.

Según la administración de Petro, al liquidarse en el 2013 de manera unilateral por la Unidad Administrativa Especial de Servicio Público (UAESP) el contrato que tenía con el operador de basura en Bogotá, Aseo Capital debía entregar los vehículos recolectores como parte de la reversión de los contratos.

Mientras para Petro, los camiones debían pasar del concesionario a la Administración Distrital, para el operador no podía haber reversión de bienes en un contrato de concesión.

Y tanto el Tribunal de Arbitramento como el Consejo de Estado le acaban de dar la razón a Aseo Capital. La Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio, concluyó que el recurso de anulación no procedía contra el laudo porque el Tribunal de Arbitramento sí era competente para pronunciarse sobre la forma como se pactó la reversión en el contrato y sus efectos económicos. Esto, sin que implique que se haya pronunciado sobre la legalidad del Acto Administrativo de liquidación unilateral.

“Lo que se logra evidenciar es la inconformidad de la UAESP con la decisión adoptada por el Tribunal de Arbitramento y lo realmente pretendido por este es reabrir el debate probatorio y jurídico efectuado para que de esta forma se modifique la decisión adoptada y se profiera una favorable a sus intereses”, dice la decisión.

El Tribunal de Arbitramento tuvo un costo de alrededor de 1.000 millones de pesos más las costas ordenadas por el Consejo de Estado por 14 millones de pesos. Estos costos tendrían que ser asumidos en su totalidad por el Distrito.