Home

Nación

Artículo

El mandatario capitalino salió a defenderse de diversas acusaciones, al las que había hecho frente a través de las redes sociales o comunicados de prensa. | Foto: Juan Carlos Sierra

BOGOTÁ

Petro rompe silencio sobre el escándalo de su concuñado

El mandatario capitalino habló por primera vez a la opinión pública sobre las acusaciones en su contra.

15 de julio de 2014

Cuatro contratos han puesto al alcalde de Bogotá Gustavo Petro bajo el escrutinio de las autoridades: uno para manejar las grúas y otro para patios, la ampliación del contrato del SITP y el de semaforización de Bogotá. A pesar de diferentes acusaciones, Petro no se había pronunciado a la opinión pública y sólo rechazaba las acusaciones a través de su perfil de Twitter. Pero este martes rompió su silencio. 


En primer lugar, negó que el nombramiento del gerente ETB, Saúl Kattan, hubiese sido sugerido por su esposa y aseguró que ellos no se conocen. Petro aseguró que conoció a Kattan porque le preguntó a un círculo de empresarios manufactureros judíos por nombres de gerentes que salvaran empresas y le dieron su nombre.

De Fernando Sanclemente, exgerente de TransMilenio, se dijo que era esposo de una sobrina de su esposa Verónica Alcocer. Al parecer, era mentira. “La mayor de las sobrinas de mi esposa tiene 10 años de edad”, manifestó Petro.

El mandatario capitalino se refirió también a la nuez del asunto: los negocios de su concuñado, Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, quien está en el ojo del huracán por su presunta participación en millonarios contratos del Distrito y por sus nexos con el grupo Nule.

Dijo, además, que Gutiérrez no tiene ningún contrato con el Distrito: ”ninguno, ni tiene, ni tendrá en mi alcaldía. En tres ocasiones, en Consejo de Gobierno, he ordenado a todos mis funcionarios no tener ninguna relación con Carlos Gutiérrez o familiares”.

¿Cómo conoció a Luis Eduardo Gutiérrez, padre de Carlos Gutierrez? “Era mi rival político en el concejo de Zipaquirá yo tenía 22 años. La familia Gutierrez siempre ha sido conservadora y en la última década uribista. Yo soy de izquierda, no comparto los negocios de la familia Gutiérrez, muchos van contra mis principios, pero no me incumben”, finalizó el mandatario distrital.

Respecto de las acusaciones de algunos concejales acerca de  funcionarios que comparten el apellido de su esposa, Alcocer, Petro aseguró que sólo hay uno y no se trata de nepotismo.

“Sólo hay un familiar con segundo apellido Alcocer que está en octavo grado de consanguinidad con mi esposa, se llama Alberto  Merlano Alcocer y lo conocí por Luis Eduardo Garzón como gerente del Acueducto de su gobierno. El nombramiento de Merlano en la alcaldía de Garzón se da porque se conocían en Ecopetrol en las negociaciones sindicales”, declaró el alcalde.

Asimismo, dijo que había nombrado a Merlano, como gerente del Acueducto de Bogotá, por su experiencia como gerente en el gobierno de Garzón, luego de la renuncia de Diego Bravo.

Sin embargo, las acusaciones continúan. Este lunes, el Concejo de Bogotá adelantó un debate liderado por la concejala de La U Sandra Jaramillo, en el cual acusó una cadena de irregularidades en la Secretaría de Movilidad.