politica

Petro se destapa: “Me parece una estupidez mantener la marihuana en la clandestinidad”

El candidato presidencial denunció que hay “hijos de expresidentes exportando marihuana de manera legal”.


Uno de los temas más espinosos y polémicos en el escenario de la política nacional es la lucha contra el narcotráfico. Mientras algunos consideran que se deben arreciar los operativos contra los cultivos ilegales y retomar la aspersión con glifosato; otros piensan que el camino es la regularización y legalización de drogas como la marihuana.

En esa última línea está Gustavo Petro, quien en entrevista con Vicky Dávila, directora general de SEMANA, afirmó que mantener esta droga en la clandestinidad le parece una “estupidez”.

“El tema de la marihuana ya me parece una estupidez mantenerlo en la clandestinidad, para que los familiares de expresidentes hagan los negocios de exportación de marihuana legal, y en cambio les echen bombas a los campesinos y a sus hijos que producen marihuana en el Cauca”, dijo el hoy candidato presidencial, que ya se enfila para las elecciones del 2022.

A pesar de su señalamiento, Petro se abstuvo de dar nombres de quienes actualmente se están beneficiando de la exportación legal de marihuana. “Pida el listado de organizaciones que tienen licencia”, dijo.

Y ante la insistencia de que hiciera la denuncia completa, el líder de la Colombia Humana contestó: “En este momento no es mi deber. Lo único que le puedo decir es que el listado de quienes sí pueden exportar tiene como beneficiarios a amigos del poder político”, dijo sin más detalles.

Así las cosas, de llegar a la Casa de Nariño, Petro empujaría reformas para sacar de la clandestinidad la exportación de marihuana e impulsaría posibles alianzas con países donde el consumo de esta droga es legal.

De otro lado, también se refirió al caso que sacó al disidente Jesús Santrich del proceso de paz: “Los hechos por los cuales Néstor Humberto Martínez lo acusó son falsos. Y lo demostré. ¿Santrich fue narcotraficante antes? Seguramente, no tengo ni idea. Pero en la investigación que hicimos hubo una calumnia construida por Néstor Humberto Martínez con un objetivo básico: acabar con el proceso de paz en Colombia. El señor Santrich, seguramente, vuelto otra vez un guerrillero, tendrá que traquetear para comprar fusiles”.

Vea la entrevista completa en video:

El principal candidato del sector alternativo fue más allá, y sostuvo que quien debería tener una investigación abierta en Estados Unidos es el exfiscal Néstor Humberto Martínez. “Yo voy a hablar con Gregory Meeks, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, porque yo creo que engañaron a la Justicia norteamericana con una operación falseada. Por tanto, cometieron delitos en los Estados Unidos”, explicó.

Sobre el paradero de Iván Márquez, Santrich, Romaña y el Paisa, que se presumen están en Venezuela, Petro aseguró que se deben reestablecer las relaciones con Nicolás Maduro para pedirlos en extradición. “(...) Con el Estado venezolano hay que recuperar relaciones, porque lo que está causando es sangre y muertos. Le han entregado la frontera a la mafia”.

Lea la entrevista completa ¿Por qué le temen a Gustavo Petro? El senador de Colombia Humana responde, donde el principal líder de la izquierda colombiana destapa sus cartas de cara al 2022.