Home

Nación

Artículo

El alcalde Petro dejará el Palacio Liévano el 31 de diciembre. | Foto: Montaje SEMANA.

BOGOTÁ

Petro sólo ejecutó el 57 % del presupuesto durante su mandato

Así lo dice la concejala María Victoria Vargas, quien entregó un informe en el que dice que le aprobaron $52 billones para su plan de desarrollo y sólo gasto 30 billones.

2 de diciembre de 2015

A escasas cuatro semanas de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, deje el Palacio Liévano, el mandatario ha liderado una cruzada para defender su obra de gobierno.

En redes sociales, declaraciones a medios de comunicación y en la plaza pública, Petro ha destacado las bondades de su Bogotá Humana pero, a la par, sus más consagrados críticos también han aprovechado para hacer sus propios balances.

El más reciente lo hizo la concejala liberal María Victoria Vargas, que, aprovechando la discusión en el Concejo del presupuesto para la vigencia del 2016, hizo un corte de cuentas del dinero que debería haber invertido Petro en sus cuatro años de mandato.

Según halló, a corte del pasado 30 de septiembre, el mandatario y su equipo de gobierno se cohibieron de invertir gran parte del presupuesto para el cuatrienio que termina este 31 de diciembre: de los 52 billones que se le aprobaron para su plan de gobierno, sólo se invirtieron 30 billones, es decir, el 57 %.

Lo que más ha llamado la atención de sus críticos es que sector de la movilidad sea el que más recursos recibió y el que menos ejecutó. En el informe, Vargas destacó que le otorgaron poco más de 16,3 billones de pesos y sólo se invirtieron 7,1 billones de pesos, el 43 %.

Pero no sólo en este rubro se habría quedado corta la administración. A lo largo del gobierno Petro la consigna fue defender y mejorar la educación pública. Sin embargo, en el análisis encontraron que la Secretaria de Educación únicamente invirtió el 66 % de los 13,2 billones de pesos aprobados.

Para la concejala Vargas esta es una clara muestra de “una mala gerencia y planeación que fue lo que caracterizó a esta administración”. Incluso señaló que entidades como Transmilenio tuvieron nueve gerentes y tres secretarios de movilidad, lo que da cuenta de la rotación y la ineficiencia.

Las cifras fueron recogidas de informes de Planeación Distrital, que hizo un balance de los dineros invertidos y los que permanecieron en bancos u otras entidades financieras.

Al ser preguntados por Semana.com, ni Planeación ni la Secretaria de Hacienda dieron por lo pronto respuesta al presunto incumplimiento de las metas y el no gasto del presupuesto.